Cambio climático

Cuba defiende en COP16 experiencia financiera de Kioto

El Fondo de Adaptación fue establecido en el Protocolo de Kioto para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo

CANCÚN, Q. ROO (MÉXICO).— Cuba insistió en aprovechar las lecciones positivas del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto en el diseño de nuevos mecanismos financieros de cambio climático, pese a que aún está en proceso de maduración.

Las lecciones del fondo deben ser tomadas en cuenta en dos direcciones principales, la primera de ellas encaminada a lograr una representación balanceada y equitativa, que favorece una adecuada participación de los países en desarrollo, afirmó Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Los países en desarrollo en su conjunto son los más vulnerables al cambio climático, no sólo en términos ambientales, sino también económicos y sociales, dijo el delegado cubano en la sesión plenaria de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, como parte de la cumbre climática de la ONU en Cancún.

La segunda enseñanza del fondo son los mecanismos desarrollados para un acceso más rápido y directo a los recursos de adaptación al cambio climático, enfatizó.

De acuerdo con Rey, Cuba apoya los llamados a fortalecer las asignaciones financieras al fondo, de acuerdo con las crecientes demandas de recursos que las necesidades de la adaptación exigen.

“No hay que reinventar la rueda, usemos lo mejor de lo que ya hemos contribuido a crear en el proceso de negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto”, concluyó el representante cubano, en referencia a propuestas de nuevas fórmulas de financiamiento que comienzan a aparecer.

El Fondo de Adaptación fue establecido en el Protocolo de Kioto para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son partes de ese acuerdo, y debe ser financiado con 2 por ciento de los Certificados de Reducción de Emisiones emitidos por proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y con otras fuentes de ingreso.

La adaptación contempla iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático.

Cuba es miembro de la actual junta del Fondo de Adaptación, como uno de los dos representantes por los Estados insulares.

Este mecanismo del Protocolo de Kioto es considerado un interesante modelo para desarrollar instituciones financieras, ya que hay una representación equitativa de los países, con mayoría de las naciones en desarrollo, ya que numéricamente son más en el mundo.

También posee vías simplificadas para acceder al dinero, de manera directa, sin la intervención de organismos intermedios.

En la misma sesión de este miércoles, Georgia y otras naciones solicitaron a los países industrializados que aporten más recursos al fondo, en tanto representantes de la sociedad civil insistieron en la responsabilidad moral de las naciones industrializadas, como las más contaminantes.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO