Cambio climático

Construyendo Resiliencia: soluciones de infraestructura ante el cambio climático

  • México es de los países en el mundo más vulnerables ante el cambio climático, en donde más del 71.5 % del país enfrenta una sequía anormal

Teorema Ambiental/Redacción

El cambio climático representa uno de los desafíos más significativos que enfrentamos hoy en día, afectando a todos los sectores, incluido el de la construcción. Las condiciones meteorológicas pueden tener un impacto negativo en la durabilidad de las edificaciones. La exposición prolongada a la humedad, el viento, la lluvia y la luz solar puede ocasionar daños en estructuras, revestimientos, sistemas eléctricos, ventanas y otros componentes.

Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México es de los países en el mundo más vulnerables ante el cambio climático, en donde más del 71.5 por ciento del país enfrenta una sequía anormal, solo el 28.5 por ciento del territorio está en condiciones normales. El 40 por ciento del país está expuesto a un riesgo ya sea por sismos, sequías, inundaciones, incendios o huracanes.

En este contexto, es esencial comprender tanto los retos como las oportunidades que enfrentan las empresas de la industria. Se vuelve vital buscar soluciones eficaces que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en diversos ámbitos de la situación actual.

La innovación tecnológica ha desempeñado un papel fundamental en el avance de la construcción sostenible, ofreciendo soluciones más eficientes y efectivas para la edificación de estructuras respetuosas con el medioambiente. Las soluciones inteligentes e innovadoras de Amanco Wavin están diseñadas para afrontar los cinco desafíos esenciales en la resiliencia climática urbana: inundaciones, sequías, estrés por calor, agotamiento de las aguas subterráneas y contaminación de las aguas superficiales.

Una de estas soluciones es el sistema Aquacell, que permite gestionar y almacenar aguas pluviales. Esto ayuda a reducir las cargas durante los picos de lluvia en los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial.

Además, este sistema puede utilizarse para abordar problemas de inundaciones al detener temporalmente el excedente de agua, ofreciendo la posibilidad de reutilizar el agua para diversos fines, según sea necesario.

“Hoy en día, la industria de la construcción es más consciente y estamos capacitados para abordar los desafíos del calentamiento global y para contribuir a un futuro más verde y sostenible para todos”, comentó Mónica Pinillos, gerente de marketing en Amanco Wavin para Centroamérica.

Fotografía: Amanco Wavin

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO