¿Estudias o tienes más de 65 años o alguna discapacidad permanente? Recuerda que los programas sociales avalados en el Senado están diseñados para ti.
Cambio climático

Climate CEO Alliance urge a reducir las emisiones globales un 7% anual hasta 2030

  • Las emisiones globales están aumentando actualmente un 1.5 % anual; deben caer un 7 % cada año hasta 2030 para mantener viva la meta el 1.5 % para 2050

Teorema Ambiental/Redacción

En vísperas de la conferencia climática COP28 de las Naciones Unidas, la comunidad liderada por directores ejecutivos más grande del mundo comprometida con acelerar la transición neta cero pide hoy a las empresas y a los gobiernos que reduzcan aún más las emisiones globales de carbono para cumplir con los Objetivos del Acuerdo Climático de París.

Según un informe de la Alliance of CEO Climate Leaders, en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), las emisiones deben reducirse un 7 por ciento cada año desde ahora hasta 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, tal y como se acordó en París en 2015.

“La urgencia y la escala de la crisis climática exigen una acción inmediata y coordinada a nivel global”, dijo Pim Valdre, jefe de Iniciativas de Ambición Climática del Foro Económico Mundial. “El costo de la inacción es simplemente demasiado alto y nuestra responsabilidad compartida es asegurar un futuro sostenible y próspero para todos.”

El informe, El estado de la acción climática, dice que se necesita una “acción drástica” para cerrar la brecha. Esto incluye compromisos nacionales y corporativos de cero emisiones netas a corto plazo, un despliegue y financiación más rápidos de tecnologías verdes y una colaboración global más sólida para garantizar una transición justa.

El informe surge tras una carta abierta de más de 100 directores ejecutivos y altos ejecutivos de la Alianza a los líderes mundiales antes de la COP28 instando a una eliminación gradual de los combustibles fósiles y un aumento masivo de las energías renovables y la eliminación de carbono.

“Los hallazgos de este informe son una llamada de atención al mundo, reafirmando que el statu quo ya no es una opción”, dijo Rich Lesser, presidente global de Boston Consulting Group y asesor principal de la Alianza de CEO sobre el Clima del Foro Económico Mundial. Líderes. “Los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas deben actuar al unísono para cumplir nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Es nuestra responsabilidad colectiva construir un futuro más resiliente y más verde para las generaciones venideras, y somos inquebrantables en nuestra misión de hacerlo realidad”.

La Alianza de Líderes Climáticos de CEO, facilitada por el Foro Económico Mundial, está formada por más de 120 empresas importantes de diversos sectores industriales y regiones, que representan más de cuatro billones de dólares en ingresos totales y 12 millones de empleados.

Abordar los compromisos nacionales y corporativos insuficientes

Según el informe, a mediados de 2023, la proporción de emisiones globales cubiertas por los objetivos nacionales de emisiones netas cero superó el 80 por ciento, frente a prácticamente cero hace solo unos años. Sin embargo, solo un tercio de las emisiones globales están cubiertas por objetivos de cero emisiones netas para 2050, el plazo estimado necesario para mantener un límite de 1.5 °C, y la mayoría de los objetivos nacionales de cero emisiones netas se establecen para plazos más largos. La brecha a corto plazo es aún más significativa, ya que solo el 20 por ciento de las emisiones también están cubiertas por las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) alineadas con un techo de 1.5 °C.

Se necesitan de manera más urgente compromisos y acciones más firmes por parte de los diez mayores emisores nacionales, que representan la mitad de la brecha.

En el ámbito empresarial, los avances en los últimos años han sido sustanciales. El número total de empresas con compromisos con objetivos científicos de 1.5 °C se ha multiplicado por más de seis entre finales de 2020 y agosto de 2023. Sin embargo, menos del 20 por ciento de las mil empresas más grandes del mundo han establecido este tipo de objetivo, y casi el 40 por ciento no tiene ningún compromiso neto cero.

Lea el informe completo

Fotografía: pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO