Cambio climático

Científicos usarán focas para medir efectos del cambio climático

Los datos proporcionarán una nueva comprensión del comportamiento de búsqueda de focas en el mar de Amundsen, y cómo podría verse afectado por el cambio climático

Teorema Ambiental/Redacción

Científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) en Reino Unido, tienen un proyecto que servirá a modeladores del cambio climático que resulta novedoso debido a que se apoyará en dispositivos para el monitoreo de temperaturas en las capas de hielo de la Antártida Occidental, montados en focas.

En este estudio participan también expertos de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St. Andrews, quienes estaban interesados en registrar el comportamiento de alimentación de estos animales en la región.

focas-cambio01

A medida que el hielo en el oeste de la Antártida se derrite, se estima que el nivel del mar podría aumentar hasta 3.2 metros, y gran parte del agua se escurrirá a través de los glaciares Pine Island y Thwaites, en el mar de Amundsen. Los científicos requieren de observaciones durante todo el año para evaluar y mejorar los modelos de cambio climático, revisando las aguas cálidas, saladas y profundas en el mar de Amundsen, en el océano Austral, para comprender cómo llegan a las plataformas de hielo mediante su temperatura, salinidad y profundidad.

Con esos datos, podrían hacer predicciones más precisas sobre la rapidez con que se derrite la capa de hielo de la Antártida, según la revista Geophysical Research Letters.

El experimento inició en febrero de 2014, cuando el equipo etiquetó siete elefantes marinos del sur y siete focas de Weddell con dispositivos que enviaban información por satélite.

Durante un periodo de nueve meses, a lo largo de todo el invierno antártico, el equipo recolectó datos de más de diez mil inmersiones en un área de alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados. Obtuvieron señales hasta que los dispositivos se cayeron. Así, los investigadores descubrieron que no solo la capa de Agua Profunda Circumpolar (CDW) es más gruesa en invierno, sino que también es más cálida y salada durante los meses de verano.

Los datos también serán útiles para los biólogos marinos, ya que proporcionarán una nueva comprensión del comportamiento de búsqueda de focas en el mar de Amundsen, y cómo podría verse afectado por el cambio climático, así como por las pesquerías comerciales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO