Piden tomar decisiones e involucrar a todos los sectores de la población
CIUDAD DE MÉXICO.— En conferencia, expertos en medio ambiente llaman a países desarrollados a llegar a acuerdos en materia de financiamiento y tecnología para evitar daños irreversibles por el cambio climático.
Rumbo a la cumbre de Cancún, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió que si no detenemos el cambio climático llegará un momento en el siglo XXI en que el fenómeno sea irrefrenable y las condiciones sean realmente difíciles para el planeta.
Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, expuso que es necesario crear un modelo de desarrollo compatible que beneficie a los países más pobres, ya que ahí puede haber un impacto social y económico a causa del sobrecalentamiento.
“Actualmente tenemos el beneficio de la tecnología y la ciencia, y tenemos que utilizarlas de alguna forma; hay que ponerlas al servicio de los más pobres del mundo”, planteó.
Durante su intervención en la UNAM, el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, urgió a tomar decisiones e involucrar a todos los sectores de la población. “No queremos jugar a la ruleta rusa con el único planeta que tenemos; ¿quién quiere echarse el riesgo de 20 por ciento de probabilidad de que haya eventos desastrosos para miles de millones de habitantes?”, preguntó Molina.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental