El cambio climático en el mundo causará la proliferación de enfermedades como el paludismo. El 2.4 por ciento de los casos de diarrea y 6 por ciento de paludismo que se registraron en 2000, se debieron a la alteración mundial del clima, señalaron organismos internacionales.
De acuerdo con reportes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la alteración climática ocasionará que las olas de calor sean más intensas y frecuentes, así como veranos más cálidos e inviernos menos intensos.
El PNUMA calcula que durante el siglo XX la temperatura de la Tierra aumentó 0.6 grados centígrados, y dos terceras partes del calentamiento global se produjeron en la segunda mitad de la década de los setenta.
Los primeros efectos de la alteración climática que inciden en la salud tienen su origen en las modificaciones geográficas de altitud y latitud; la estacionalidad de enfermedades infecciosas como el dengue y el paludismo, así como las que se transmiten por medio de los alimentos, como la salmonelosis, aumenta su frecuencia en los meses más cálidos.
Por otro lado, las lluvias abundantes y la contaminación del abastecimiento de agua se encuentran estrechamente vinculadas a enfermedades infecciosas como el cólera, la tifoidea, la hepatitis A y la criptosporidiosis.
El PNUMA también se refiere a que los roedores, que proliferan en las regiones templadas tras los inviernos suaves y húmedos, actúan como depósitos de enfermedades, ya que pueden ser transmisores de infecciones como la leptospirosis, la tularemia y las virosis hemorrágicas, las cuales se asocian a inundaciones.
Teorema Ambiental / 2000 Agro