El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

Cambio climático vuelve al entorno más “azul”

Según un estudio, las subidas y bajadas de la temperatura mundial son cada vez más rápidas, un fenómeno que es identificado con un color espectral “azul”

Londres.— El “color” del medio ambiente se está volviendo cada vez más “azul”, un cambio que podría tener importantes implicaciones en los animales y sus posibilidades de extinguirse, dice un estudio del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

Para entender cómo los científicos llegaron a esta conclusión y qué significa, pongamos un ejemplo real de esta semana en Londres: el sábado pasado la temperatura ascendió hasta los 22ºC. Este miércoles, la máxima sólo será de 12ºC. La fluctuación de la temperatura ha sido muy rápida.

Los científicos usan el color espectral para describir la rapidez en las fluctuaciones de la temperatura.

Entonces, como en el ejemplo de Londres, si las fluctuaciones de la temperatura han sido rápidas, se suele definir como de un espectro “azul”.

En cambio, si las fluctuaciones son más lentas, se dice que la temperatura tiene un espectro “rojo”.

Y según los científicos, las fluctuaciones o variaciones en la temperatura se están haciendo cada vez más rápidas y extremas debido al calentamiento global, de ahí que se diga que el entorno sea cada vez más “azul”.

Vale aclarar que no se trata de un fenómeno físico. “No significa que todo se esté volviendo más azul, sino que es una manera de facilitar la explicación sobre el cambio en las fluctuaciones de la temperatura”, aclara a BBC Mundo Bernardo García-Carreras, uno de los autores del estudio.

Fuente: El Nacional

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO