Cambio climático

Alarma por el aumento acelerado del nivel del mar en la Antártida

Además de las observaciones por satélite, los investigadores también llevaron a cabo simulaciones por ordenador de los efectos de la fusión de los glaciares en el océano Antártico

alarma-aumenReino Unido.— El derretimiento de la capa de hielo y el adelgazamiento de las plataformas de hielo flotantes de la Antártida, han aportado un excedente de alrededor de “350 gigatoneladas de agua dulce” al océano circundante, lo que ha llevado a una reducción de la salinidad que ha sido corroborada por estudios del agua en barcos.

Un nuevo estudio de datos de los últimos 19 años revela que el agua dulce de deshielo de los glaciares ha ocasionado que el nivel del mar alrededor de la costa de la Antártida se eleve dos centímetros más que el promedio mundial de seis centímetros. Sus autores, científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, detectaron el rápido aumento del nivel del mar mediante el análisis de las exploraciones por satélite de una región que se extiende a lo largo de más de un millón de kilómetros cuadrados.

“El agua dulce es menos densa que el agua salada, por lo que en las regiones donde se ha acumulado un exceso de agua dulce se espera un incremento localizado del nivel del mar”, afirma Craig Rye, uno de los principales autores de este trabajo, que se realizó en colaboración con científicos del Centro Nacional de Oceanografía y el British Antarctic Survey, en el Reino Unido, y cuyas conclusiones se publican en la revista Nature Geoscience.

Además de las observaciones por satélite, los investigadores también llevaron a cabo simulaciones por ordenador de los efectos de la fusión de los glaciares en el océano Antártico. Los resultados de esta simulación reflejan fielmente la imagen del mundo real presentada por los datos satelitales.

“El modelo por ordenador apoya nuestra teoría de que el aumento del nivel del mar que vemos en nuestros datos satelitales se debe casi en su totalidad a un refrescamiento (una reducción de la salinidad del agua) por el derretimiento de la capa de hielo y sus plataformas de franja de hielo”, explica Craig.

“La interacción entre el aire, el mar y el hielo en estos mares es fundamental para la estabilidad de la capa de hielo antártico y los niveles globales del mar, así como otros procesos ambientales, por ejemplo, la generación de agua del fondo de la Antártida, que enfría y airea la mayor parte del abismo oceánico global”, agrega.

El nivel del agua de los océanos a causa del deshielo de los polos crece más cada día

La alarma mundial sobre el aumento del nivel del mar que ha subido varios niveles críticos, según dos informes, deja evidencias que han trastocado las previsiones del mundo científico.

En el primero de estos informes, científicos han comentado en Europa que el mar Antártico está perdiendo hasta 176 mil millones de toneladas de hielo por año.

Esta información ha sido recogida por Cryosat, un satélite de la Agencia Espacial Europea, que detectó que el ritmo de deshielo entre 2010 y 2013 duplicó el registrado entre 2005 y 2010. Como resultado, según los científicos, el nivel de los mares podría subir hasta 0.43 milímetros por año.

En otro informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de científicos de la Universidad de California Irvine (UCI) se constata que los desfiladeros sepultados bajo el hielo de Groenlandia son más profundos y largos de lo que se pensaba, lo que implicaría que si el hielo en ellos se derrite la subida del océano será mucho mayor.

“Los glaciales de Groenlandia probablemente retrocedan más rápidamente tierra adentro de lo anticipado y en mayor cantidad, de acuerdo con esta topografía bien diferente que hemos descubierto”, dijo Mathieu Morligham, científico de la UCI.

Aunque el deshielo en Groenlandia se ha acelerado en décadas recientes, viejos modelos predecían que el agua resultante se replegaría a terrenos más elevados y estables, lo que desaceleraría el fenómeno. El coautor de la investigación en la UCI, Eric Rignot, y la NASA indicaron que estudios como éste “ilustran claramente que las capas de hielo del planeta aportarán mucho más al nivel de los mares que lo que muestran las actuales predicciones científicas”.

Fuentes: http://www.unetealplaneta.org/ | ECOticias | Informe 21

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO