El aumento en las temperaturas y el deshielo de tierras congeladas es un fenómeno conocido como permafrost que causa la emanación del metano —gas de calentamiento global poderoso— sobre la tierra en emisiones tan elevadas que pueden atravesar el hielo, lo que deriva consecuentemente en el aceleramiento del cambio climático global, señaló el científico especialista Darío Trombotto.
De esta manera el deshielo causa más calor solar que es absorbido por el suelo y por los océanos polares que tienen un gran impacto en personas, economías y vida salvaje.
En el informe se reconoce que los pueblos y comunidades indígenas son los más vulnerables, ya que no cuentan con recursos financieros y la tecnología necesaria para adaptarse a los impactos causados por el cambio climático y los ecosistemas.
“El eslabón que nos hace falta es la voluntad política universal. El informe de hoy, debe darle fuerza al público en general para poner a sus líderes a trabajar, deberá darles fuerza para preguntar cuánto calor tenemos que soportar antes de que tomen acciones frente un trabajo justo y transparente para la reducción de emisiones como lo es el plan de Bali en diciembre”, señaló Achim Steiner, subsecretario de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Estudios de monitoreos satelitales demuestran que desde finales de 1960 las cubiertas de nieve en el hemisferio norte han estado disminuyendo 1.3 por ciento por cada década.
Por cada grado centígrado que sube la temperatura, se predice que la línea de nieve en las montañas subirá 120 metros en el caso de Chile y por 150 metros en el caso de los Alpes, argumentó Trombotto.
En el informe se destaca el caso de los lagos que se están formando en Liberia como resultado de deshielo de permafrost saturado de hielo.
Sumado a ello, burbujas de metano que tienen aproximadamente 43 mil años de edad están emanando y depositándose en la atmósfera.
Fuente: Teorema Ambiental