En los próximos años, la jardinería ambiental debe revolucionar la manera en que nos relacionamos con los jardines, no solo es tener jardines bellos, sino con alta calidad ambiental, con servicios ambientales que benefician a la propia naturaleza
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022.— Con un reconocimiento público a las y los trabajadores que mantienen en buenas condiciones las áreas verdes de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, realizó este domingo 6 de noviembre, la entrega de premios a los ganadores de los concursos de video corto “Haciendo Jardinería Ambiental en mi Ciudad” y de fotografía “Conéctate con la Naturaleza Ciudad de México 2022”.
“No solo son buenas condiciones en el sentido de mantenerlas bonitas, sino que cada vez caminamos más para que esas áreas verdes sean saludables, tengan un buen suelo, provoquen que haya más polinizadores en esos espacios, que tienen que ver con la salud de la ciudad”, aseguró la directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Claudia Hernández Fernández.
Recordó que el concurso de video corto estuvo dirigido a jardineras y jardineros adscritos a dependencias de gobierno en la capital y que en total se recibieron 41 videos; el primer lugar fue para los trabajadores que grabaron la pieza denominada “Jardinería Ambiental en la Alameda Central”, quienes recibieron de forma simbólica un cheque por 15 mil pesos.
Durante el evento realizado en el Bosque de San Juan de Aragón, se entregó al equipo del Parque Galindo y Villa el premio de segundo lugar por diez mil pesos, mientras que los trabajadores del video Parque Cuitláhuac Reyes fueron acreedores a cinco mil pesos al obtener el tercer lugar.
Los videos de este concurso fueron evaluados en cuanto a creatividad, originalidad y sobre todo, que abordaran las buenas prácticas de la jardinería ambiental.
Estas buenas prácticas conforman un decálogo y son las siguientes: uso eficiente del agua, conservación del suelo urbano, prácticas de manejo sustentables y biodiversidad.
El decálogo también incluye el mantenimiento de servicios ambientales, residuos, herramientas y/o maquinaria, además de la dignificación del personal, diseño paisajístico y educación ambiental, mencionó José Díaz, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad.
En su oportunidad, el director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), Rafael Obregón, recordó que la Sedema, por medio de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, ha impulsado por cuatro años consecutivos la jardinería ambiental, mediante el programa Jardines para la Vida, en el que se apoya con capacitación a personas, principalmente a mujeres, quienes han creado más de 700 jardines polinizadores.
Este tipo de jardines, dijo, son un refugio y proveen alimento a los animales polinizadores que son clave para la producción de alimentos en el planeta.
Obregón Viloria consideró que el impulso de esta administración a la jardinería ambiental es “un acto revolucionario” que permitirá tener una ciudad más comprometida con la vida misma, y que también ha generado la investigación y producción de plantas nativas, en donde también somos pioneros en el país.
Agregó que, en los próximos años, la jardinería ambiental “debe revolucionar la manera en que nos relacionamos con los jardines, no solo es tener jardines bellos sino con alta calidad ambiental, con servicios ambientales que benefician a la propia naturaleza, y con el reconocimiento y cuidado de la población”.
Resaltó la coordinación existente entre esta secretaría y la de Obras y Servicios (Sobse) para el cuidado de las áreas verdes.
Tania Carro, directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, dijo que las convocatorias de estos concursos ayudan a sensibilizar y generar conciencia sobre la labor importante del cuidado de los espacios verdes y reconoció a los trabajadores de jardinería del gobierno por su labor.
En el acto también se entregaron los premios de 15 mil, diez mil y cinco mil pesos a los tres primeros lugares, respectivamente, del concurso de fotografía “Conéctate con la Naturaleza Ciudad de México 2022”, para ciudadanos que no son fotógrafos profesionales.
El primer lugar lo obtuvo Duni Cherchencko Gutiérrez, por su fotografía “Despertar”, tomada en el Área Natural Protegida Ejidos de San Gregorio Atlapulco, en la cual resalta la labor de un productor de cempasúchil rodeado por una zona lacustre y al mismo tiempo se ve la interacción con corredores, como el propio Duni, que también acuden a la zona para ejercitarse.
“Voy muy seguido, es un lugar cercano a mi casa, me ayuda a entrenar para las carreras de montaña. La zona es chinampera, hay muchas lagunas y ahorita en invierno llegan aves migratorias como pelícanos desde Canadá para reproducirse y al terminar el invierno migran a otra zona”, comentó Duni.
Para el también atleta, la naturaleza es muy importante porque conectar con ella le ayuda a balancear el estrés de su vida diaria.
“Le recomiendo a la gente convivir con la naturaleza y cuidarla porque cada vez se vuelve más importante contar con esos lugares para tratar de nivelar todo el estrés y trabajo que traemos”, agregó.
El director de Cultura Ambiental de Sedema, Mario Duarte, refirió que el trabajo ambiental de la actual administración, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha permitido que la naturaleza regrese a la ciudad.
El segundo lugar del concurso de fotografía se lo llevó Luis Alberto Serna Gómez, con su imagen “Imponente amanita”, en la cual se observa un hongo de la especie amanita, tomado a ras de suelo y que destaca entre el follaje de los árboles en el Desierto de los Leones.
Luis Alberto, quien es ciclista, comentó que la fotografía es una forma de compartir con otras personas la riqueza de la naturaleza y eso sirve para que la conozcan y a partir de ello la cuiden.
El tercer sitio del concurso fue para Omar Baldomero Flores, con su imagen “Envuelta en la naturaleza”, en la cual una mujer y su perro cruzan un cauce de agua de Los Dinamos, en medio del paisaje boscoso de la zona.
En la ceremonia de premiación, también se entregaron reconocimientos por 20 años o más de servicio a trabajadores de jardinería que atienden los espacios administrados por la Sedema, y que además son asesores en los cursos de capacitación en jardinería ambiental y jardines polinizadores que se imparten en la secretaría.
Fotografías: Sedema Prensa