Biodiversidad

Sedema trabaja en acciones para el cuidado y manejo de abejas en el suelo de conservación

  • Personal de la Corenadr capacitó a más de 500 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para la recuperación, manejo adecuado y reubicación de enjambres de abejas

Teorema Ambiental/Redacción

Preservar a las especies polinizadoras que brindan múltiples servicios ecosistémicos es fundamental para la Ciudad de México y el mundo. Los procesos de polinización no solo son la base del sistema de alimentación humano, sino también contribuyen a la subsistencia de gran diversidad de especies de plantas.

La doctora Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó la labor que realiza el personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) para proteger y cuidar a las abejas, al recorrer la zona donde se rehabilitan los enjambres y colonias silvestres rescatadas de zonas urbanas de la Ciudad de México.

“Durante muchísimo tiempo lo que sucedía es que quienes iban a esos lugares, donde reportaban enjambres, sofocaban y mataban a los enjambres, pero ahora, gracias al trabajo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, se acude a los sitios que nos indican y se recoge el enjambre, se traen a este lugar, que es un lugar en donde se revisa el estado en que se encuentran y se rehabilitan estos enjambres, para posteriormente entregarlos a los grupos de apicultores del suelo de conservación”, precisó la secretaria.

Como parte del “Programa de Capacitación para la Reubicación de Enjambres y Colonias Silvestres Capturados en la Ciudad de México”, implementado desde el año 2022, personal de la Corenadr capacitó a más de 500 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para la recuperación, manejo adecuado y reubicación de enjambres de abejas que se reportan en la capital.

La importancia de esta capacitación radica en que anualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende un promedio de 2500 servicios relacionados con la recuperación de enjambres de abejas.

“Así trabaja la Corenadr por mejorar las condiciones ambientales de la Ciudad de México, y de manera particular, cuidando a estos organismos que son fundamentales para la polinización en el mundo”, agregó Robles García.

Preservar a las especies polinizadoras que brindan múltiples servicios ecosistémicos es fundamental para la Ciudad de México y el mundo. Los procesos de polinización no solo son la base del sistema de alimentación humano, sino también contribuyen a la subsistencia de gran diversidad de especies de plantas.

De 2019 a la fecha, la Sedema ha puesto en marcha diversas estrategias con la finalidad de fortalecer los procesos de polinización y promover una cultura sobre cuidado y respeto a las abejas, mariposas, colibríes, abejorros, murciélagos y otros polinizadores.

A través del programa “Jardines para la vida, Mujeres polinizadoras”, desde 2019 se han creado 1030 jardines pensados para favorecer la vida de este grupo de organismos y para el disfrute de la ciudadanía. Estos jardines para polinizadores fueron creados en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la ciudad, en los bosques urbanos de Chapultepec y San Juan de Aragón, así como en parques, camellones y otros sitios de la ciudad.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO