Biodiversidad

Sedema organiza acciones de conservación en el Parque Nacional Desierto de los Leones

  • Se crearon presas de morillos y ramas, se colocaron cordones para contención de suelo, se delimitaron zonas no aptas para estacionamiento y se cerraron rutas ciclistas con alto grado de erosión

Teorema Ambiental/Redacción

Con el propósito de mejorar el suelo y recuperar la vegetación del Área Natural Protegida Parque Nacional Desierto de los Leones, la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con las comunidades agrarias de Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango, realizaron obras de conservación y acciones de manejo de combustible para prevenir la propagación de incendios forestales.

Dentro de las acciones de conservación se crearon presas de morillos y ramas, se colocaron cordones a curvas de nivel para contención de suelo, se delimitaron zonas no destinadas al estacionamiento de vehículos y se cerraron rutas ciclistas con alto grado de erosión, además del manejo de combustibles y reforestación con especies nativas en la zona afectada por el incendio forestal de 1998.

Estas actividades se realizaron luego de un análisis y en cumplimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida. Las obras sobre caminos principales, senderos altamente impactados y la zona de restauración continuarán.

Los incendios forestales pueden afectar a las áreas naturales protegidas, por lo cual son de suma importancia las acciones preventivas que se realizan como el retiro de combustible y la apertura de brechas cortafuego. Cabe resaltar que en la Ciudad de México el 100 por ciento de los incendios forestales son causados por acciones humanas, por lo que resulta importante el apoyo de las personas para evitarlos.

En el caso del Desierto de los Leones se ha detectado que fenómenos naturales como la lluvia y el viento, así como algunas actividades humanas no controladas como el ciclismo de montaña y el senderismo, que incrementaron luego de la pandemia por covid-19, causan degradación en el suelo.

Un indicador de la salud de los ecosistemas es el incremento de la biodiversidad y en el Parque Nacional Desierto de los Leones se ha logrado detectar a especies que antes no se veían con facilidad como el lince americano, la zorra gris y el coyote, gracias al Programa de Monitoreo de la Biodiversidad puesto en marcha desde el año 2021.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO