Biodiversidad

Restauración de arrecifes: clave para preservar el medio ambiente

Estos ecosistemas son fuertemente dañados año con año y hoy están amenazados o en peligro de extinción

Ciudad de México, 11 de junio de 2021.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de su programa ambiental, ha decidido que el tema de este año para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es la “Restauración de los Ecosistemas” y existen muchas formas de implementar esta iniciativa: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, y como lo hace Alltournative, en colaboración y apoyo con Inapesca y Conanp, con el proyecto de siembra de corales que preserva la vida marina llamado Native Reef.

Vivero de coral, una forma de restaurar la vida marina

En México tenemos la barrera arrecifal más grande de América que está ubicada en el estado de Quintana Roo y tiene una superficie total de más de nueve mil hectáreas a través de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Los arrecifes son de gran importancia para la preservación del medio ambiente porque están integrados por una variedad de ecosistemas marinos ecológicamente interdependientes que son vitales para la conservación de una alta diversidad de especies de flora y fauna. Este ecosistema acuático realiza múltiples funciones necesarias para la preservación de la vida, como:

  • Eliminar y reciclar el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero.
  • Es fuente de vida de diferentes organismos (fauna y flora marina).
  • Se estima que un 25 por ciento de la vida acuática vive en estos ecosistemas, así que son responsables de un cuarto de la vida marina.

La barrera del arrecife es una protectora de las costas porque reduce la erosión, el fuerte oleaje y los huracanes, permitiendo que otras especies prosperen en aguas poco profundas cerca de la costa.

Native Reef: vivero de coral

Debido a la industria pesquera, la basura arrojada al mar, fertilizantes, turismo irresponsable, entre otros, estos ecosistemas son fuertemente dañados año con año y hoy están amenazados o en peligro de extinción.

Por fortuna, la conciencia del ecoturismo y Alltournative, que trabaja hombro con hombro con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), han implementado Native Reef: programa de apadrinamiento del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) el cual se encarga de la siembra masiva de corales bajo acuerdos internacionales ecológicos que cuidan el ambiente natural del arrecife.

Algunas de las múltiples ventajas de tener un vivero de coral son:

  • Protegen el 25 por ciento de las especies marinas que habitan los arrecifes.
  • Preservan las colonias de coral que recolectan material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos, logrando la expansión de los mismos.
  • Conservan las costas previniendo daños de erosión y contra los tsunamis.
  • Aseguran que los arrecifes continúen con la producción de oxígeno.
  • Ayudan a la reducción de gases tipo efecto invernadero.
  • Brindan protección costera.
  • Son un sustento para las industrias de pesca comercial y recreativa, así como las economías basadas en el turismo.

Cuidar y preservar los viveros de coral es una necesidad para la humanidad y su subsistencia, la ONU estima que para el año 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes de coral.

Hoy en día, y gracias al ecoturismo, puedes conocer y snorkelear en este increíble reino marino de manera responsable visitando NativePark Puerto Morelos, recuerda que este paraíso ha sido creado por la naturaleza con la ayuda de los miles de años, por esta razón opta por el ecoturismo y Libera Tu Espíritu Nativo al convertirte en un turista alternativo y responsable.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO