Biodiversidad

Reserva Ecológica “El Pedregal de San Ángel” (REPSA)

En la ciudad de México, podemos localizar en el Pedregal de San Ángel, un espacio que alberga gran biodiversidad, es la primera reserva de la cuenca de México que permite no sólo la protección del ecosistema conocido como Matorral de Palo Loco, sino también protege a las especies silvestres que aún la habitan.

Este sitio es un lugar ideal para la investigación y las prácticas de campo que se llevan a cabo en varios de los cursos que se imparten en educación media superior y superior, tanto de la UNAM como de otras instituciones.

Además ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, filtra el aire y regula los cambios bruscos de temperatura.

La reserva cuenta con 237 hectáreas ubicadas en Ciudad Universitaria, se define como un matorral xerófilo, presenta 337 especies de plantas vasculares, 1.4 especies por hectárea.

Se encuentra entre Coyoacán y Tlalpan, es una formación de un derrame de lava por la erupción del volcán del Xitle y de otros pequeños volcanes alrededor del mismo, que ocurrió hace dos mil años.

Hoy en día esta zona se convierte en un laboratorio natural único en México, con una alta diversidad y con una serie de características muy particulares.

Este sitio cuenta con 337 especies de plantas vasculares, 87 especies de algas, 115 protozoos, 140 especies de arañas, 14 de ácaros, 14 de libélulas, 34 de abejas, todas estas especies hacen de la zona un espacio de gran importancia desde el punto de vista de biodiversidad en México.

Fuente: Instituto Nacional de Biología

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO