El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad Forestal

Regeneran espacios públicos con madera recuperada

Inauguran Sedema, Fundación FEMSA y Placemaking México Proyecto LAPIS (Lugar Amigable para Primeras Infancias) en Jardines de San Juan, alcaldía Tlalpan

Ciudad de México, 2 de junio de 2022.— Con el propósito de generar una conciencia sustentable y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía Tlalpan, pertenecientes a la Red de Asentamientos Humanos Sustentables, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), inauguró el Proyecto LAPIS (Lugar Amigable para Primeras Infancias) en Jardines de San Juan.

LAPIS es un proyecto que engloba la colaboración entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México e iniciativa privada con las Fundaciones FEMSA y Placemaking México para que en los primeros años de vida las y los niños puedan desarrollar y mejorar su experiencia en espacios públicos por medio del juego y la participación comunitaria.

“Invertir en la niñez es lo mejor que cualquiera puede hacer, quien invierte en la niñez invierte en un mejor futuro. También quiero que sepan que esta madera (que forma parte del diseño y estructura de los juegos) es producto de la tala ilegal, le estamos dando una salida, no quisimos que se talara un árbol y finalmente lejos de que se pudra o del daño que hizo se convierte en algo positivo. Le estamos dando una salida positiva a los productos y eso es algo que queremos hacer”, aseguró Columba López Gutiérrez, directora general de la Corenadr.

Dijo que, con iniciativas como esta, impulsada por las fundaciones FEMSA y Placemaking México, es posible ofrecer a la ciudadanía mejores espacios públicos para su goce y que por mucho tiempo permanecieron en el olvido.

Alejandro Ugalde, de la Fundación Placemaking México, explicó que se trata de un asentamiento humano en una zona de conservación y decidieron realizar el convenio “para realizar un proyecto de primeras infancias y unir las ideas en un solo proyecto”.

Destacó la participación de la comunidad, toda vez que la mano de obra para hacer posible este espacio estuvo a cargo de las mismas personas quienes tienen oficios afines y materializaron el proyecto, lo que permitió generar empleos. En total, el proyecto beneficiará a más de tres mil 700 pobladores, quienes disfrutarán y cuidarán de un jardín para polinizadores que alberga más de 400 plantas.

Las y los vecinos de Jardines de San Juan destacaron que los mayores beneficiados serán los menores de edad, ya que la iniciativa busca crear ambientes pensados para los primeros años de desarrollo de las infancias, es decir, menores de hasta seis años, quienes podrán tener una mayor interacción.

Fotografías: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO