Biodiversidad

Proponen medidas más drásticas para detener la tala clandestina

La tala ilegal de madera en México es un problema creciente que además de causar deterioro en los ecosistemas pone en riesgo a los guardabosques. Como ocurre en el municipio de San José del Rincón, Estado de México, donde se encuentra parte del santuario de la mariposa monarca.

“Hemos logrado la detención directamente de dos personas que hemos puesto a disposición del Ministerio Público y con dos o tres meses presos y con sus fianzas ya están afuera. Ahora ya nos están buscando para desquitarse de lo que les hicimos. Cuando realmente solamente estamos defendiendo nuestros bosques”, expresó Manuel Sánchez, del Comité de Vigilantes Forestales de San José del Rincón.

Se estima que en México se comercializan entre cinco y siete millones cúbicos de madera ilegal.

“Esto tiene que ver con la falta de oportunidades de la gente que vive en los bosques, más de diez millones de personas que al no tener opciones ni apoyo para hacer un uso sustentable de este recurso, aprovecharlo sin destruirlo, se ven obligadas a talar los árboles para vender madera”, apuntó Héctor Magallón, coordinador de la Campaña de Bosques, de Greenpeace.

En el foro “Tala Ilegal en México: el saldo humano y ambiental”, los participantes propusieron que se tomen medidas más drásticas para detener la tala clandestina y se capacite a las comunidades en el manejo sustentable de la madera.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO