Biodiversidad

PROAmazonía: el impacto positivo que potencia el desarrollo sostenible en Ecuador

  • El programa se enfoca en la reducción de la deforestación y la disminución de emisiones de CO2 en Ecuador, con el Fondo Verde para el Clima y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente para maximizar su impacto

Teorema Ambiental/Redacción

La comunidad kichwa Shandia ubicada en la parroquia Pano del cantón Tena, fue el sitio de encuentro de autoridades nacionales e internacionales, representantes, pueblos y nacionalidades indígenas y socios estratégicos para el acto de cierre de la primera fase del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).

El programa fue parte de una alianza conjunta del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en el marco de la implementación del Plan de Acción REDD+ del Ecuador: “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025. Esta iniciativa contó con una inversión aproximada de 53 millones de dólares por un periodo de seis años para su ejecución.

Gabriela Manosalvas, viceministra de Ambiente, señaló: “estamos cosechando los frutos de seis años de esfuerzo, y lo compartimos junto a las comunidades que lo han hecho posible. Quiero invitarlos a seguir trabajando para fortalecer estas iniciativas que promueven el desarrollo sostenible. Esta es nuestra oportunidad de forjar alianzas más sólidas para proteger y preservar nuestra Amazonia, no solo por nosotros, sino por las generaciones futuras”.

La intervención del programa destacó su enfoque en la reducción de la deforestación y la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el país, de esta manera PROAmazonía ha trabajado de la mano de los fondos GCF y GEF para maximizar su impacto en la protección de los bosques y beneficiar a 79 000 personas de diversas comunidades indígenas, incluyendo productores agropecuarios y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Asimismo, su gestión ambiental y de desarrollo se ejecutó a través de cuatro componentes: políticas e institucionalidad; transición a sistemas productivos sostenibles; conservación, restauración y manejo forestal sostenible; y, operatividad de REDD+ y financiamiento.

Estos componentes estratégicos les permitieron alcanzar importantes resultados como la creación de instrumentos de planificación territorial para 28 Gobiernos Autónomos Descentralizados, la actualización del Plan Integral Amazónico con criterios de cambio climático y conservación, la capacitación de 807 personas indígenas y funcionarios públicos locales, y la transformación de más de 93 000 hectáreas hacia la producción sostenible.

Además, mediante este programa se han establecido alianzas comerciales nacionales e internacionales, fomentando la certificación de producción agropecuaria sostenible y libre de deforestación y contribuyendo a la conservación de 789 099 hectáreas de bosque, cuencas hídricas y la restauración forestal de 15 023 hectáreas en las provincias amazónicas.

Por su parte, Silvio Kasep, presidente de la comunidad Yamanunka, expresó su agradecimiento al programa por todo el apoyo brindado a las comunidades indígenas amazónicas y el conocimiento impartido sobre cambio climático y el correcto manejo del bosque, respetando su cosmovisión.

Este evento de culminación de la primera fase de PROAmazonía reflejó los éxitos de la implementación de este programa en la región amazónica. Se espera que los resultados obtenidos puedan servir como modelo para futuras inversiones en el marco de la ejecución del enfoque REDD+ en el país y a escala global.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO