El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Perritos vacunados, para proteger a felinos de la Sierra Monte Negro

La actividad se realizó en coordinación con la Fundación Animal Karma; en esta segunda campaña vacunaron a los pequeños caninos pues colindan con el área protegida de la Sierra Monte Negro

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.— La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por conducto de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y en coordinación con la Fundación Animal Karma con el apoyo del Small Wild Cat Conservation Foundation, realizaron la segunda campaña de vacunación para perros en la localidad de Tepetzingo, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con el Área Natural Protegida (ANP) Sierra Monte Negro.

Al respecto, la directora de Biodiversidad de la Coesbio, Liliana Fuentes Vargas, indicó que se desparasitaron y vacunaron 118 caninos con vacunas quíntuples para proteger y reducir las amenazas para la vida silvestre que habita en esta reserva estatal contra la rabia y cuatro enfermedades más, y así evitar que sean portadores de enfermedades y contagien a la fauna por ejemplo de pequeños felinos como tigrillo (Leopardus wiedii) y el jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) que habitan en la Sierra Monte Negro.

“Es parte de las actividades que se llevan a cabo para su conservación en esta reserva estatal. Durante la campaña de dos días también se brindó información sobre la tenencia responsable de mascotas (caninos) y el impacto que pueden tener sobre la biodiversidad”, explicó.

Por su parte, Mariam Weston, coordinadora de este proyecto y miembro de la Fundación Animal Karma, añadió que estos trabajos se seguirán llevando a cabo para continuar con la prevención de riesgos para los pequeños felinos e incentivar la tenencia responsable de perros.

“Vimos interés de los dueños de las mascotas por ser responsables y darles los cuidados que se requieren. Nosotros seguiremos trabajando con acciones como esta, pero es importante que también la sociedad se involucre más para fortalecer los trabajos”, acotó.

El Gobierno de Morelos continuará trabajando de manera coordinada con la sociedad, organizaciones civiles y todos aquellos que sumen a favor del estado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO