Se trata de una especie que, aunque no se considera en peligro de extinción, sí está sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT
Teorema Ambiental/Redacción
Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.— La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que nació un borrego cimarrón (Ovis canadensis) en el Zoológico de San Juan de Aragón.
La cría fue llamada Zafira y nació el pasado 28 de agosto y luego de un periodo de evaluación médico veterinaria fue diagnosticada con buen estado de salud. Es hija de Diego y Scarlett, ambos de seis años de edad.
Actualmente se encuentra amamantando en un periodo de lactancia de tres a cuatro meses y después se alimentará de alfalfa, hojas de elote y alimento concentrado. Mientras tanto ya convive con tres ejemplares de su especie y está en exhibición en dicho recinto ubicado al nororiente de la ciudad en un horario de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.
El nacimiento de esta cría de borrego cimarrón es un hecho relevante debido a que se trata de una especie que, aunque no se considera en peligro de extinción, sí está sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT.
Se caracteriza por tener grandes cuernos curvos, en los machos pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y en las hembras pueden ser mucho más pequeños y menos curvados. Esta especie ha sido cazada debido a que sus cuernos son utilizados como símbolo de poder e incluso como armas en las Montañas Rocosas, donde habita el borrego cimarrón, también conocido como “muflón de las montañas”.
En México, actualmente, el borrego cimarrón habita los estados de Baja California y Sonora, desde donde se extiende al norte hasta el suroeste de Canadá. Habitan regiones desérticas y montañosas con una sorprendente habilidad de desplazamiento en terrenos con pendientes pronunciadas y rocosas.