- Por medio del Fiprodefo se apoyan viveros forestales y sistemas silvopastoriles
Teorema Ambiental/Redacción
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), por medio del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), apoya a mujeres de localidades rurales en proyectos para la restauración productiva mediante la arborización de sistemas integrados de producción silvopastoril, por el aporte nutricional que brinda su aprovechamiento para la cría de ganado de libre pastoreo.
Así como proyectos para la implementación de buenas prácticas para el manejo forestal sustentable como el manejo de combustibles forestales, la redensificación arbórea con especies nativas, sanidad forestal y la conservación de suelos en áreas degradadas. Para ello, en 2022 se destinó 1 700 000 pesos y en 2023 se invirtió un 1 300 000 pesos.
Se han apoyado proyectos como: la comunidad indígena Llano Grande de Ipala en el municipio de Cabo Corrientes; el Grupo Mujeres Unidas por la Reforestación, para la implementación de viveros, el vivero forestal Mar Verde en Villa Purificación y el Grupo de Productoras del Vivero de la Cuesta en Talpa de Allende.
Con la implementación y fortalecimiento de estas técnicas y procesos, el gobierno estatal busca reconocer el papel de las mujeres en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la tierra, la conservación y manejo de los recursos naturales, así como en las empresas productivas rurales.
Fotografía: Semadet