Biodiversidad

Mueren manglares en Quintana Roo

La sequía del manglar que está dentro del Sistema Lagunar Nichupté en Quintana Roo, ya preocupa a la Semarnat, pues se pensaba que tras el paso del huracán Wilma, en octubre pasado, se rehabilitaría en forma natural a más tardar en seis meses

Debido a que importantes extensiones de manglar que se encuentran dentro del Sistema Lagunar Nichupté están secas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscará recursos para elaborar una evaluación y establecer las medidas para su recuperación.

Así lo dio a conocer el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, quien admitió que la sequía de los manglares del sistema lagunar ya es preocupante.

Expuso que después del impacto del huracán Wilma en octubre pasado, en seis meses a más tardar se esperaba la recuperación del manglar de manera natural.

Sin embargo, señaló que hay una gran cantidad de individuos o manglares a lo largo de la zona hotelera de Cancún y en todo el norte del municipio de Benito Juárez que están secos o al menos ésa es la apariencia que ofrecen.

El delegado de la Semarnat señaló que la dependencia aún no realiza un estudio técnico para conocer la extensión de manglar afectado y las causas de la sequía.

Y aunque en su momento se atribuyó al impacto de Wilma, hoy existen dudas y por ello se buscará financiamiento para realizar un estudio especializado.

Proyecto de la UNAM

Cabe señalar que el proyecto del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coordina Steven Czitrom Baus, para sanear la laguna Bojórquez, considera la restauración de manglar en la laguna.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto denominado Sistema de Bombeo por Energía de Oleaje (Sibeo), proporcionado por el investigador del ICML, el huracán Wilma afectó la salud de más del 90 por ciento del manglar que bordea la laguna Bojórquez.

En tanto, Muñoz Berzunza dio a conocer que la delegación de la Semarnat elaborará una propuesta para conseguir los fondos ya sea por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o de la propia secretaría para realizar un estudio de la situación en la que se encuentra el manglar, determinar las causas de su afectación y las estrategias para su rehabilitación.

Fuente: Novenet

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO