Biodiversidad

Lula restableció Fondo Amazonia y firmó órdenes ejecutivas para la política ambiental del país

Los decretos del presidente Lula reinstauraron programas de financiamiento ambiental, como el Fondo Amazonia, revocaron un decreto de Bolsonaro que facilitaba la minería artesanal amazónica, restablecieron los planes de control de la deforestación y cambiaron el nombre del Ministerio del Medio Ambiente para incluir el término Cambio Climático

Brasilia, 9 de enero de 2023.— En una de las primeras medidas administrativas de su gestión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva derogó una serie de órdenes ejecutivas que desmantelaban las políticas socioambientales y de derechos humanos instituidas por su antecesor, Jair Bolsonaro. Y antes de su toma de posesión el 1 de enero, Lula nominó a Marina Silva para dirigir el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil y a Sonia Guajajara para dirigir un nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, en movimientos históricos destinados a contener el ataque cada vez más intenso a los territorios indígenas y el medioambiente.

Entre sus primeros actos, Lula firmó decretos y medidas provisionales que reinstauraron programas de financiamiento ambiental, como el Fondo Amazonia y el Fondo Nacional del Medio Ambiente (FNMA), el fondo ambiental más antiguo de América Latina; revocó el decreto de Bolsonaro que facilitaba la minería amazónica “artesanal” ilícita; poner fin a una “amnistía ambiental” que fomentaba la impunidad de quienes cometían delitos ambientales; y revocó la flexibilización de los límites a la tenencia y portación de armas de fuego.

La revocación del decreto a favor de la minería “artesanal” de Bolsonaro, que había provocado un aumento desastroso de la minería ilegal en la Amazonia, respondió a las demandas de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que ha pedido el fin de la minería en tierras indígenas. La nueva administración también adoptó otra solicitud de la APIB, corrigiendo el nombre de la agencia indígena federal Funai de Fundación Nacional del Indio a Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas. Creada en 1967, durante la dictadura militar, la Funai estará dirigida por primera vez por una mujer indígena, Joenia Wapichana.

El restablecimiento del Fondo Amazonia por parte del presidente Lula es significativo dado el papel clave que este mecanismo podría desempeñar para proporcionar el financiamiento que tanto se necesita para los esfuerzos de conservación de los bosques. Paralizado desde 2019 por el régimen de Bolsonaro con más de tres mil millones de reales (550 millones de dólares) de fondos congelados donados por Noruega y Alemania, el Fondo Amazonia volverá a apoyar 102 proyectos de conservación en la Amazonia, entre ellos bosques gestionados por pueblos indígenas y pequeños agricultores.

El presidente de Brasil también trasladó la gestión del Registro Ambiental Rural (CAR – Cadastro Ambiental Rural), que rastrea todas las propiedades rurales, del Ministerio de Agricultura al Ministerio del Medio Ambiente, lo que obstaculizó los esfuerzos para evadir las multas impuestas a los propietarios que cometen delitos ambientales. Este cambio también reactiva un plan para prevenir y controlar la deforestación en la Amazonia —conocido como Plan de Prevención y Combate a la Deforestación en la Amazonia (PPCDAm)— que Bolsonaro desmanteló en su primer año en el cargo.

Lula determinó que las órdenes ejecutivas de Bolsonaro que restringían el papel y reducían la participación social en el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), un importante órgano gubernamental para la participación pública en el desarrollo de las políticas ambientales de Brasil, sean revisadas en un plazo de 45 días. Conama se reactivará con nueva normativa propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente para garantizar una mayor participación ciudadana.

El presidente Lula también prometió lograr cero deforestaciones en la Amazonia y electricidad 100 por ciento renovable durante su discurso inaugural, y agregó que “Brasil no necesita talar bosques para mantener y expandir su frontera agrícola estratégica”. Sin embargo, mientras el equipo ambiental del nuevo gobierno es ambicioso y tranquilizador, Lula deberá negociar su agenda sin mayoría en el Congreso, dominado por legisladores vinculados al partido de Bolsonaro y al movimiento “ruralista” que promueve la agroindustria y la minería en la Amazonia.

Christian Poirier, director de Programas de Amazon Watch, dijo: “Después de cuatro años de desmantelamiento implacable de la legislación socioambiental, el nuevo gobierno de Lula está comenzando a reconstruir las normas fundamentales destripadas por el régimen de Bolsonaro. La renovación del Fondo Amazonia es uno de los primeros y más urgentes pasos para restablecer políticas para enfrentar la emergencia climática actual. Hay mucho por hacer y esperamos que estas medidas sean seguidas por un compromiso real de reestructuración de las políticas socioambientales de Brasil para combatir la deforestación y reducir las emisiones, así como el respeto a los derechos y territorios de los pueblos indígenas.”

A continuación, se presentan los principales cambios realizados por el nuevo gobierno organizados en temas por la organización brasileña Observatorio del Clima.

Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático. La reelección de Marina Silva al Ministerio del Medio Ambiente después de dos décadas está cargada de simbolismo hasta en el nombre, que incorporó el término Cambio Climático. El ministerio fue completamente reestructurado y en gran medida ineficaz debido al bolsonarismo.

Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI) y Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas. Decreto 11.355 aprueba la estructura y cargos comisionados del Ministerio de los Pueblos Indígenas. Sonia Guajajara ha sido elegida para ser la primera ministra de los Pueblos Indígenas, que tendrá un departamento dedicado especialmente a la justicia climática. Joenia Wapichana, la primera congresista indígena del país, ha sido nombrada presidenta de Funai. Nunca antes en la historia de Brasil una mujer indígena había presidido la Funai o asumido un ministerio.

Minería artesanal. Decreto 11.369 revoca ley de Bolsonaro que promovía la minería artesanal en áreas públicas y ambientalmente protegidas. El Decreto N° 10.966, del 11 de febrero de 2022, creó el denominado Programa de Apoyo al Desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, considerado ser uno de los principales logros del lobby minero en el gobierno de Bolsonaro.

PPCDAm. El Decreto 11.367 restablece el Plan de Prevención y Combate a la Deforestación en la Amazonia, abolido por Bolsonaro en su primer año de gobierno. Creado en 2004, durante el primer mandato de Marina Silva, fue uno de los principales factores responsables de la caída de la deforestación en un 83 por ciento hasta 2012. El decreto también aborda los planes de combate a la deforestación en el Cerrado, la Mata Atlántica, la Caatinga, la Pampa y el Pantanal.

Fondo Amazonia. El Decreto 11.368 restablece la gobernanza del Fondo Amazonia. La ley libera para uso inmediato 3.3 mil millones de reales que estaban congelados desde hace cuatro años por el gobierno de Bolsonaro. Alemania y Noruega, que habían recortado las donaciones, ya han anunciado nuevas transferencias.

Multas ambientales. El Decreto 11.373 restablece la reorganización del proceso sancionador ambiental, desmantelado en los últimos cuatro años, que puede impedir el vencimiento de 18 mil millones de reales en multas, como pretendía el gobierno de Bolsonaro.

Fin de la conciliación ambiental. El cambio en el decreto que regula la Ley de Delitos Ambientales eliminó la disposición de “conciliación” ambiental —o “amnistía ambiental”, como se la conocía—, un paso creado en la administración de Bolsonaro para beneficiar a los delincuentes ambientales.

Fondo Nacional del Medio Ambiente (FNMA). El Decreto 11.372 modifica la composición del consejo deliberante del FNMA, aumentando la participación de la sociedad en la decisión sobre la asignación de recursos en esta materia. El consejo tendrá representantes del recién creado Ministerio de los Pueblos Indígenas, de organizaciones indígenas y comunidades tradicionales. Organizaciones ambientales, la Secretaría Nacional de la Juventud y la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC), entre otros.

Fotografía: Amazon Watch

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO