Biodiversidad

Loros y guacamayas, en peligro de desaparecer

Organizaciones ambientalistas piden al Ejecutivo publicar reforma de ley que protege a pericos y guacamayas

En México existen 22 especies, 20 están bajo protección especial pues se encuentran en riesgo de extinción. Las poblaciones se han reducido en 90 por ciento y se estima que quedan en la vida silvestre alrededor de diez mil ejemplares.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental informó que el Senado aprobó por 66 votos en favor y ninguno en contra la adición del artículo 60 bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de las especies de pericos y guacamayas.

Juan Carlos Cantú, de Defenders of Wildlife, dijo que con esto se aprueba el final de una práctica de explotación de loros y guacamayas mexicanos que existe desde tiempos precolombinos y que se convirtió en un saqueo sin control en décadas recientes.

La regulación permite el aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica.

De acuerdo con el informe que hace un año hicieron Defenders of Wildlife y Teyeliz, denominado Tráfico ilegal de pericos en México, este comercio afecta a 19 de las 22 especies y anualmente el saqueo es de entre 65 mil y 78 mil 500 individuos. El 77 por ciento de los pericos capturados muere antes de llegar al comprador.

El estudio indica que el comercio legal es usado como “sombrilla” para encubrir el tráfico ilegal y se ha demostrado que la actividad ilícita es mayor con las especies para las cuales se dan autorizaciones de captura que para las que no la tienen.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO