La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pronosticó ayer un avance de la deforestación en Latinoamérica y expresó temor ante el posible abandono de programas medioambientales debido a la actual crisis.
En su informe La situación de los bosques en el mundo, la FAO subraya su inquietud porque algunos gobiernos podrían abandonar sus objetivos de lucha contra el cambio climático a causa de la presión de la crisis económica mundial.
El organismo especializado de las Naciones Unidas precisa que en Suramérica el incremento de los precios de los alimentos y combustibles ocasionará una tala mayor, y que esa situación hará necesarias más tierras para cultivos y ganadería.
Sin embargo, a juicio de la entidad, en América Central y el Caribe el incremento de la urbanización provocará menos actividad agrícola y, por lo tanto, un posible aumento de los bosques.
En el caso de México, la FAO señala que la tasa de deforestación dependerá del ritmo con que marche la transición de una economía agraria a una industrial, y de la reducción de la dependencia de la tierra como fuente de trabajo.
Fuente: FAO