Biodiversidad

Jalisco, tierra donde abundan los ecosistemas de humedales

  • En México, los humedales han sido testigos de cómo nuestros antepasados han sobrevivido a catástrofes naturales

Teorema Ambiental/Redacción

Los viajeros aman las hermosas playas de México, pero muchos desconocen las múltiples joyas acuáticas que se esconden a lo largo del país. Uno de estos sitios mágicos son los humedales y Jalisco puede presumir de tener más de una docena de ellos.

Por ello, Jalisco es considerado un destino sagrado, el lugar perfecto para quienes aman el contacto con la naturaleza, el avistamiento de aves, los deportes acuáticos, como la pesca, entre otras actividades.

Actualmente en México existen 144 sitios Ramsar (áreas naturales protegidas) que abarcan una superficie de más de ocho millones y medio de hectáreas. En Jalisco hay 13 de estos sitios (más de 156 000 hectáreas) distribuidos a los largo y ancho del estado, así que no hay pretexto para conocer estos tesoros acuáticos.

Algunos de estos destinos naturales son la laguna de Zapotlán, ubicada al sur del estado, entre los municipios de Gómez Farías y de Zapotlán el Grande. En esta laguna viven casi 50 especies de aves acuáticas y diez de peces, lo que la hace ideal para pasar un día increíble de descanso y relajación.

Otro humedal de gran relevancia es la laguna de Sayula, que se encuentra dentro de la llamada Cuenca Zacoalco–Sayula y donde se han identificado 170 sitios históricos prehispánicos y de interés arqueológico. Así que, además de los bellos paisajes naturales que brinda este sitio, este lugar es perfecto para los amantes de la historia y la arqueología.

La lista continúa con la laguna de Atotonilco, localizada en el centro del estado. Este humedal es de los más importantes para las aves acuáticas migratorias, ya que aquí viven más de 100 especies aladas, además de peces, anfibios, reptiles y mamíferos en peligro de extinción o que necesitan protección especial.

Este sitio es perfecto para caminatas, canotaje, deporte de vela, rapel, pesca artesanal y observación de aves. Por si fuera poco, la vegetación de Tule (Typha) es aprovechada por los habitantes para elaborar artesanías.

En el estero El Chorro habitan más de 50 especies de aves acuáticas residentes y migratorias, además de una gran variedad de peces, mamíferos y reptiles (algunos de ellos amenazados o en peligro de extinción). Aunque no es tan grande como otros humedales del estado, es visitado por muchas personas que aman el birding y los paseos en lancha.

Si de humedales se trata, el lago de Chapala es uno de los máximos referentes de Jalisco y de todo México. Es considerado el lago más grande del país, debido a su extensión de más de 114 000 hectáreas, en las que todas y todos los visitantes pueden descansar y pasar momentos únicos y especiales con amigos, familia o en pareja.

Su enorme tamaño hace que sus aguas las compartan varios pueblos de los estados de Jalisco y Michoacán. Entre ellos está Chapala, donde destaca el precioso malecón que brinda una vista maravillosa de la espectacular sierra que rodea las orillas de este lago. Otro gran atractivo es el Mercado de Artesanías, donde se mezclan infinidad de colores, texturas y piezas típicas provenientes de distintas regiones del país.

También hay paseos en lancha, aguas termales, comida típica y un clima envidiable.

Fotografía: Turismo de Jalisco

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO