Biodiversidad

Integrar los derechos humanos en la conservación de la naturaleza

El año pasado, WWF encargó a un Panel independiente un informe sobre cómo dábamos respuesta a las denuncias de vulneraciones de derechos humanos por parte de ciertos guardaparques gubernamentales en regiones socialmente complicadas y remotas de África Central, la India y Nepal

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023.— Con el informe “Integrando los derechos humanos en la conservación: de la intención a la acción”, queríamos una evaluación rigurosa e imparcial de nuestros esfuerzos para continuar aprendiendo y mejorando nuestros programas.

El Panel no ha encontrado ninguna prueba de que el personal de WWF haya planeado o alentado prácticas de vulneración de derechos, ni de que haya participado en estas. Cuando tuvimos constancia de las inquietudes, nuestro personal tomó medidas para responder a ellas. El Panel también nos dio la recomendación contundente de que debemos hacer más. Acogemos las recomendaciones del Panel y las tenemos en cuenta, además de las acciones que ya hemos realizado para cumplir mejor con nuestros compromisos con las comunidades. Informaremos periódicamente sobre los avances realizados en relación con estas acciones.

Las vulneraciones denunciadas por los guardaparques gubernamentales nos horrorizan y se oponen a los valores que defendemos. Sentimos un dolor profundo y sin reservas por quienes han sufrido. Nuestro cometido es dar más de nosotros mismos para que las voces de las comunidades se escuchen, para que se respeten sus derechos y para abogar sistemáticamente por que los gobiernos respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos. Estamos convencidos de que los pasos que estamos dando ayudarán a proteger a las comunidades y la naturaleza de la que estas dependen, y que, como resultado, podremos brindar junto a nuestros socios resultados de conservación más duraderos.

¿Quién ha dirigido el Informe Independiente?

El Panel, dirigido por la jueza Navi Pillay, ex-alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también incluyó al profesor John Knox, primer relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medioambiente, y a la doctora Kathy MacKinnon, presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y exespecialista principal en biodiversidad del Banco Mundial. Se seleccionó a estos miembros del grupo por su amplia experiencia en derechos humanos, desarrollo y conservación. Queríamos obtener una revisión estricta e imparcial de nuestros esfuerzos para seguir aprendiendo y mejorar nuestros programas.

¿Cuáles son las conclusiones del Informe del Panel Independiente?

El Panel independiente no ha encontrado ninguna prueba de que el personal de WWF haya planeado o alentado prácticas de vulneración de derechos de ningún tipo, ni de que haya participado en estas. El Panel ha reconocido que WWF fue una de las primeras organizaciones cuyo trabajo de conservación se centra en adoptar principios en materia de derechos humanos, que solemos establecer incluso estándares más altos que los dispuestos en las leyes y prácticas de los Estados en los que trabaja, y que hemos promulgado numerosas medidas para apoyar a las comunidades. Asimismo, se han detectado deficiencias y se ha pedido más rigor en la forma en que implementamos nuestras políticas, escuchamos y respondemos a las comunidades, y abogamos por que los gobiernos protejan los derechos humanos.

Acogemos positivamente las recomendaciones del Panel dado que son directrices importantes que nos permitirán crecer como organización de conservación y, de hecho, las estamos abordando una a una. Sin duda, apuntalarán los esfuerzos que ya tenemos en marcha.

¿Qué pasos está dando WWF?

WWF reconoce desde hace tiempo que la conservación y los derechos humanos son el núcleo del desarrollo sostenible. En los últimos dos años, hemos diseñado y aplicado medidas para integrar de forma más homogénea los derechos humanos en nuestra labor de conservación. Nos comprometemos a aprender y mejorar de forma continua. Gracias al asesoramiento del Panel, continuaremos con este proceso. Ya estamos abordando lo siguiente:

Reforzar nuestro sistema de protección social, que consta de un conjunto obligatorio de acciones para implicar mejor a las comunidades, identificar y gestionar riesgos, y garantizar la uniformidad de nuestros esfuerzos en los diferentes entornos en los que trabajamos. Las juntas directivas de WWF de todo el mundo han aprobado estas protecciones y su implementación está dirigida por una nueva Unidad Global de Salvaguardas específica.

Crear una oficina del defensor del pueblo totalmente independiente que responsabilizará a WWF de sus compromisos y que prestará servicios de resolución de conflictos a las comunidades en las que trabaja la organización.

Tomar medidas adicionales para disminuir los conflictos entre las comunidades y los guardas gubernamentales como, por ejemplo, impartir formación obligatoria sobre derechos humanos para los proyectos de WWF que impliquen la aplicación de la ley y ayudar a fundar la Alianza de Apoyo Universal para Guardaparques (Universal Ranger Support Alliance), una alianza para apoyar guardaparques cuyo objetivo es profesionalizar su labor y elaborar un código de conducta global.

Establecer procedimientos de queja eficaces en todos los países en los que WWF realiza actividades para que las quejas de las comunidades puedan presentarse, recibirse, seguirse y abordarse. WWF toma como referencia el Centro de Derechos Humanos de la República Centroafricana, elogiado por el Panel como un ejemplo que sigue las mejores prácticas en relación a los procedimientos de queja integrados en lugares complejos.

Exigir que todos los proyectos de conservación de alto riesgo sean evaluados por un nuevo comité global de alto nivel de expertos líderes en conservación de WWF.

Desarrollar la capacidad del personal, lo que incluye el entrenamiento de los siete mil 500 empleados en todo el mundo en lo relacionado con el nuevo sistema de salvaguardas.

Incluir los compromisos de WWF en cuanto a protección y derechos humanos en los acuerdos pertinentes, y utilizar más firmemente nuestra influencia si no se respetan los derechos.

Hemos definido límites claros sobre lo que vamos a financiar y lo que no, y estamos preparados para suspender proyectos si se traspasan dichos límites.

Hemos elaborado un plan de acción trienal y garantizar que cumplimos nuestros compromisos en materia de derechos humanos, política social y salvaguardas en donde trabajamos, para obtener mejores y más duraderos resultados de conservación en beneficio de las personas y la naturaleza.

Fotografía: WWF Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO