Biodiversidad

Inician construcción de barda en Parque Nacional Cerro de la Estrella en Iztapalapa

  • Fue uno de los centros ceremoniales más importantes para la cultura mexica donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con la alcaldía de Iztapalapa y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), colocaron la primera piedra de una barda perimetral de un kilómetro que protegerá la biodiversidad del Parque Nacional Cerro de la Estrella.

La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, reiteró el compromiso del gobierno por el cuidado ambiental de nuestros espacios por medio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Ejemplo de ello son las 21 ANP que se han decretado y se continúa el trabajo para ser la segunda administración que decrete más, después del presidente Lázaro Cárdenas.

Hizo un llamado a los iztapalapenses a cuidar el espacio conservado de esta ANP de la que desafortunadamente solo quedan 100 hectáreas de las 1100 que tenía cuando se decretó.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, explicó que este sitio tiene gran biodiversidad y las brigadas de vigilancia y monitoreo han registrado especies como el cacomixtle, el aguililla, venadito rojo y aves rapaces, de ahí la importancia de su protección.

La alcaldesa Clara Brugada recordó que esta ANP fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y hoy tiene un problema de invasión afectando el hábitat de más de 380 especies de flora y fauna.

Estas acciones se desarrollan como parte del proyecto UTF/154 “Implementación y fortalecimiento de la gestión sostenible de Áreas Naturales Protegidas” que la Semarnat, Conanp y la FAO realizan en conjunto para la solución de problemáticas en las ANP. En este sitio también se desarrollarán trabajos de rehabilitación de casetas de vigilancia, instalación de cercos vivos y corredores de cactáceas en beneficio del medioambiente.

El Cerro de la Estrella es un sitio de gran valor cultural y natural. En la época prehispánica fue uno de los centros ceremoniales más importantes para la cultura mexica, conocido como Huizachtepetl, el “lugar de huizaches”, donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO