Biodiversidad

Huerto-Escuelas ofrecerá cursos educativos para elaborar lombricomposta casera

Son espacios donde las y los capitalinos aprenderán a cultivar sus propias hortalizas con base en diferentes técnicas, en las que conocen qué tipo de nutrientes necesitan las plantas del huerto para lograr tener una hoja sana y un producto saludable

Ciudad de México, 5 de enero de 2023.— Con el propósito de ofrecer de manera constante talleres y cursos especializados en agroecología y agricultura urbana, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección de Cultura Ambiental, informa que este 2023 se impartirán en las Huerto-Escuelas de los Centros de Cultura Ambiental Yautlica, Acuexcomatl y Ecoguardas cursos de elaboración de composta y lombricomposta casera.

Para este inicio de año también están contemplados cursos de compostaje, cuidado e instalación de lombricultivo, jardinería ambiental, xerojardinería, producción de planta y semillas, entre otros.

Cada Centro de Cultura Ambiental de esta secretaría tendrá su propia oferta de cursos y talleres. Algunos talleres que ya se han impartido en Ecoguardas han sido “La importancia biocultural de los quelites y Elaboración de biopreparados”, mientras que en Acuexcomatl se han desarrollado sobre “Introducción a los huertos agroecológicos”.

Cabe hacer mención que la oferta educativa de Huerto-Escuela Yautlica inició a mediados de 2022, con un curso de capacitación formativo para el personal en temas de agroecología. Posteriormente se replicó para público general y se seleccionaron temas especializados por separado para incluirlos en talleres y recorridos educativos.

El pasado 4 y 11 de diciembre, en el Centro de Cultura Ambiental Yautlica, se llevó a cabo el curso “Elaboración de composta y lombricomposta casera”, con la intención de acercar y difundir en las y los asistentes los procedimientos para la elaboración de abonos orgánicos.

Esta técnica ayuda a procesar los residuos orgánicos generados en casa para transformarlos en abono orgánico de valor comercial y hortícola, con lo que se evita el uso de agroquímicos en jardines, huertos caseros y urbanos. Se le reconoce también como una opción laboral debido al costo comercial que tiene la lombricomposta en el mercado agrícola. Su preparación inicia a partir de la degradación de materia orgánica por procesos físicos, químicos y biológicos, como la acción natural de microorganismos o lombrices.

Es así como la Secretaría del Medio Ambiente invita a las y los capitalinos a formar parte de las futuras generaciones sustentables de las Huerto-Escuelas, creadas en los Centros de Cultura Ambiental para aprender a cultivar sus propias hortalizas, por medio de diferentes técnicas.

Además, recuerda que está al alcance de la ciudadanía la “Guía rápida para crear huertos urbanos familiares, sin salir de casa,” que puede consultarse en la página web de Sedema.

Fotografías: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO