Biodiversidad

Gobierno de Ecuador presenta campaña para prevenir incendios forestales en el Amazonas

  • En el Ecuador el 99 % de los incendios forestales son producidos por actividades realizadas por el ser humano afectando a páramos, bosques secos, montanos y áreas agrícolas

Teorema Ambiental/Redacción

Por quinto año, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) presentó la campaña nacional “Juntos prevenimos los incendios forestales”, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia; Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, así como otros efectos como: pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, entre 2010 al 2022 se registraron 22 022 incendios forestales que han causado la pérdida de más de 213 157.23 hectáreas de páramos, bosques secos y montanos, entre otros. Por esta razón, el MAATE ha implementado acciones de prevención de incendios forestales como el desarrollo políticas y gobernanza, el fortalecimiento de capacidades en manejo integral del fuego, la promoción de alternativas al uso del fuego; la sensibilización y educación ambiental para prevenir los incendios forestales.

Luis Cumba, subsecretario de Patrimonio Natural del MAATE, señaló que “esta campaña se desarrollará a nivel nacional, a través de las Direcciones Zonales y se potenciará en las provincias de mayor incidencia como: Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Guayas, El Oro y Manabí. Lo que buscamos es mitigar esta problemática que impacta de manera negativa a la biodiversidad y a la población”.

Por su parte, Bolívar Tello, director del Ecu911, destacó que “en lo que va el año a escala nacional, se han registrado 2417 emergencias relacionadas con incendios forestales. Al comparar esta estadística con el mismo periodo de 2022, se evidencia un incremento del 20 por ciento, por ello, hago un llamado a la colaboración ciudadana y su comunicación inmediata al 911 al detectar un incendio forestal”.

Las principales acciones que se implementarán en los próximos cuatro meses son: el desarrollo de 120 charlas de educación ambiental para la prevención de incendios forestales en áreas protegidas y Unidades Educativas que se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad a incendios forestales.

Además, se dotará a las áreas protegidas herramientas metodológicas como la “Mochila de Prevención de Incendios Forestales” para sensibilizar a las comunidades sobre las causas y efectos de los mismos; se aplicarán semáforos forestales en las áreas protegidas y se difundirá en redes sociales el curso online gratuito sobre Introducción al Manejo Integral del Fuego para la ciudadanía, además de la certificación de 120 guardaparques y técnicos como Brigadista Especialista en el Manejo Integral del Fuego.

Sanciones por provocar incendios forestales en áreas naturales en Ecuador:

De acuerdo con la legislación de aquel país, según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal, las sanciones son:

  • De tres a seis meses de prisión: las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.
  • De uno a tres años de prisión: La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos.
  • De 13 a 16 años de prisión: Como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas.

El Programa Amazonia sin Fuego (PASF), es una iniciativa de desarrollo sostenible con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de la Autoridad Nacional de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para mitigar la incidencia de los incendios forestales en la sierra y costa de Ecuador, mediante la implementación de acciones de manejo integral del fuego, contribuyendo a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Esta es una iniciativa del MAATE con ejecución del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, y gracias al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO