En los últimos 13 años, gracias a los programas establecidos entre el BM y el gobierno se ha logrado la protección de 800 mil hectáreas de bosques comunitarios
CIUDAD DE MÉXICO.— México ocupa el primer lugar en el mundo en materia de manejo sustentable de bosques comunitarios, con más de 800 mil hectáreas bajo ese esquema, señaló el Banco Mundial (BM).
En un informe sobre el trabajo que lleva a cabo en coordinación con México en materia de combate al cambio climático, indicó que en los últimos 13 años, gracias a los programas establecidos entre el BM y el gobierno se ha logrado la protección de 800 mil hectáreas de bosques comunitarios y se ha evitado la migración de seis mil 204 campesinos.
Asimismo, entre 2004 y 2008 aumentó 27 por ciento la creación de puestos de trabajo en la silvicultura, mientras el valor neto de los productos y servicios de ese sector se elevó 36 por ciento.
Con el apoyo, la asesoría y el acompañamiento del BM, en México se establecieron 353 regulaciones y estatutos sobre la protección de bosques y 51 esquemas de pago por servicios ambientales.
Además han sido fortalecidas 41 asociaciones y 179 empresas comunitarias de bosques, mientras más de un millón 783 mil hectáreas se encuentran reguladas bajo 274 planes de zonificación comunitaria.
De acuerdo con el informe del Banco Mundial, el éxito de esos proyectos se debe al modelo que se originó en el plan piloto que impulsó conjuntamente con el gobierno de México desde 1997, el cual se basa en la participación de los pueblos indígenas, con pleno respeto a sus tradiciones y valores.
El esquema enfatiza la importancia de la sustentabilidad ambiental, la viabilidad económica y la necesidad de contar con certificación independiente de manejo sustentable de las actividades forestales comunitarias.
Gracias al éxito en la aplicación de este modelo, México se ha convertido en líder mundial en materia de manejo sustentable de bosques comunitarios.
Fuente: El Universal