Forestal

Conafor participa en foro de valoración de los ecosistemas

Los ecosistemas deben ser considerados como un bien público esencial para el desarrollo social y económico del país

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2021.— Recientemente, se realizó el Foro Nacional sobre la Contabilidad del Capital Natural y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (NCAVES, por sus siglas en inglés), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Embajada de la Unión Europea en México.

En este foro participaron representantes de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD, por sus siglas en inglés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo del proyecto NCAVES es mejorar la medición de los ecosistemas y sus servicios, así como incorporar la biodiversidad y los ecosistemas dentro de los procesos de planeación de políticas públicas en los ámbitos nacional y subnacional.

Durante el evento, se habló del contexto global del proyecto, por lo que se exhortó a los países a comenzar la implementación del registro de ecosistemas en el Sistema de Contabilidad Ambiental Económica (SCAE).

La Semarnat presentó el camino hacia la institucionalización e implementación de la contabilidad del capital natural en México, resaltando los avances en la hoja de ruta y la creación del Comité Técnico Especializado de Cuentas Ambiental Económicas (CTE-CAE) como parte del Subsistema Nacional de Información Económica.

Cada organismo participante presentó sus perspectivas, avances y se destacó la importancia de contar con un instrumento para contabilizar el valor de los servicios ecosistémicos.

En particular, la Conafor hizo énfasis en que los ecosistemas deben ser considerados como un bien público esencial para el desarrollo social y económico del país. Se destacó que la política forestal de México está centrada en el manejo forestal comunitario, el fomento del aprovechamiento forestal sustentable, así como la conservación, protección y restauración forestal.

Por último, el INEGI agradeció las participaciones, el apoyo de las instituciones y de la Unión Europea por el acompañamiento y financiamiento brindados. Asimismo, felicitó a los participantes por los resultados presentados y por la información sólidamente sustentada respecto a la valoración de servicios de los ecosistemas forestales que tiene el país.

Fotografías: Claudia Vázquez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO