Forestal

Áreas naturales protegidas en riesgo por sequía

Casi la mitad de las áreas naturales protegidas de México están en riesgo de ser dañadas por la sequía, alertó la Conanp

Ciudad de México.— El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, dijo que de las 174 áreas de ese tipo que existen en México, al menos 64 podrían ser afectadas por el estiaje, el más severo registrado en el país en los últimos 71 años.

Esas áreas representan ocho millones de hectáreas ubicadas en los estados que enfrentan ese problema “de manera alarmante”, los cuales son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Querétaro y San Luis Potosí, precisó.

El comisionado manifestó lo anterior en el marco de la inauguración del Quinto Curso Internacional sobre Conectividad y Gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano.

Este encuentro se realiza del 30 de enero al 14 de febrero próximo y tiene como objetivo formar líderes expertos en la gestión de corredores biológicos procedentes de América Latina y el Caribe.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señalan que los efectos de la sequía se extienden hasta ahora al 54 por ciento del país como resultado del cambio climático, y que en total afecta en diferentes niveles a mil 213 municipios.

Fueyo MacDonald explicó que con acciones preventivas, que incluyen destinar más recursos, los costos de los daños por la sequía a ese tipo de áreas naturales protegidas serían menores.

“Hemos estado haciendo frente a problemas que nos provocan sequías, inundaciones y/o huracanes; es decir, sólo estamos atendiendo las causas, pero no estamos siendo preventivos”, explicó.

Para el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la conservación de humedales en México debe ser una prioridad nacional, “ya que están muy vinculados con la conservación del agua”.

“Es mediante los humedales que podemos tener acceso al agua en muchos poblados y de recarga de mantos acuíferos”, expresó el funcionario federal.

Por ello, abundó, sólo con la conservación se puede lograr potenciar el agua para que en un futuro se pueda contar con almacenamiento necesario, lo cual también ayuda a frenar los efectos del cambio climático.

Fuente: Pueblo en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO