Biodiversidad

“Fábrica de agua” en montaña de México busca certificación internacional

El Día Internacional de las Montañas 2007, nombrado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue ignorado por las dependencias gubernamentales del medio ambiente en México
Shaila Rosagel

El proyecto de la Fábrica de Agua en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, busca una certificación internacional para 2009

Alejandro López López, director del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, señaló que después de cinco años de avances del proyecto iniciado en 2002, ya se restauraron cinco mil hectáreas y se han saneando otras cinco mil.

“Ya son diez mil nuevas hectáreas que se han incorporado, se busca una certificación de éstas en los foros internacionales”, explicó el directivo.

En el marco del Día Internacional de las Montañas 2007, nombrado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, López López comentó los avances del país en relación al cuidado de las montañas.

La decisión de tener un día internacional fue gracias al Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, el cual alentó la formación de comités nacionales en 78 países.

México fue uno de ellos, en donde, a decir del directivo, se formó un comité de seguimiento con 75 instituciones de todo el país.

“Se escogieron dos montañas importantes de cada estado, actualmente ya se está viendo el trabajo en 11 de ellas. La nuestra fue la primera que inició con el programa de la Fábrica de Agua”, detalló López López.

El director del Parque Nacional Izta-Popo comentó que algunas montañas que resaltan por sus trabajos, son la del Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Triunfo, entre otras.
Con la certificación del proyecto de conservación y restauración de ecosistemas de las montañas en el Parque Nacional Izta-Popo, México pretende difundir la importancia de las montañas para ciudades metropolitanas como proveedoras de servicios ambientales.

“Las montañas cumplen un papel estratégico para proveer a ciudades como el Distrito Federal y Monterrey de agua y oxígeno. Son importantes para la regulación del clima”, destacó.

El funcionario calculó que será a mediados de 2008 cuando inicie la certificación internacional, para concluirla en 2009.

“Estamos promoviendo la importancia que tienen las montañas para el futuro, junto con el agua, para mitigar estos cambios que se han estado prediciendo por el cambio climático”, dijo.

En cuanto a la desaparición de los glaciares en montañas a escala mundial, atribuido al cambio climático, el funcionario se dijo escéptico de que esta afectación sea sólo por causa de las emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

“Por eso realizamos actualmente una investigación con el Centro de Estudios de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para determinar si existen otros fenómenos como la lluvia ácida en la destrucción de los glaciares”, explicó.

El directivo subrayó que estos fenómenos pueden tener efectos negativos en los glaciares y no sólo por el cambio climático.

“Con esto se podría prever algunas cuestiones más puntuales y no dejarle todo al cambio climático”, indicó.

En cuanto al Día Internacional de las Montañas, López López destacó que es un día que debe motivar a los programas de protección para las montañas.

“Un día que nos sirva más allá de la reflexión y la difusión, a acelerar programas de protección y manejo de las montañas”, concluyó.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO