Biodiversidad

Estudios sobre el jaguarete en el Chaco paraguayo intentan disminuir la caza de esta especie

El programa Ka’aguy Retã estudia a los jaguaretes para generar estrategias de manejo en los establecimientos ganaderos y mejorar la relación entre el productor y el felino, a fin de disminuir su cacería indiscriminada

Paraguay.— El proyecto Ka’aguy Retã, llevado a cabo por Wildlife Conservation Society (WCS) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como objetivo disminuir la tasa de deforestación y degradación de la biodiversidad en el Chaco y en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Dentro del proyecto se llevan a cabo varias actividades para sostener la naturaleza, entre ellos, el monitoreo con trampas cámara para estudiar al jaguarete.

La conservación del jaguar beneficia a las especies que comparten su hábitat. Sin embargo, la población de jaguares ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a la fragmentación del hábitat y la disminución de sus presas naturales.

La principal causa de la disminución de esta especie es la casa indiscriminada, puesto que el productor considera al animal una amenaza para su ganado.

El proyecto de uso de trampas cámara tiene como objetivo monitorear la presencia del jaguarete en las zonas boscosas de la finca y generar información y estrategias que contribuyan a reducir los conflictos entre propietarios y felinos.

La experiencia se puso en marcha en una propiedad del Departamento de Alto Paraguay, con la instalación de cámaras con sensores de movimiento en varios puntos estratégicos del establecimiento, buscando captar imágenes tanto de los felinos como de sus potenciales presas.

El programa propone estrategias para evitar la depredación y esto reducirá los ataques al ganado, ya que el jaguarete tendrá otras presas para alimentarse.

Finalmente, el estudio de la ecología y el monitoreo de jaguares y sus potenciales presas podrían ser usadas para fomentar el ecoturismo, según el programa.

Fuente: Última Hora

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO