Especies

UNAM trabaja plan para conservación de peces de agua dulce

Según estudios, debido a diversos factores, se ven amenazadas casi 40 por ciento de las especies mexicanas de peces de agua dulce

unam-pecesEn México han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de ellas endémicas, es decir, solo vivían en el país, por lo que investigadores de la UNAM preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces y esperan tenerla lista este mismo año.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y experto en extinción de especies, detalló que la estrategia definirá las causas de ese fenómeno e indicará las prioridades para asegurar la supervivencia y el buen estado de sus hábitats.

“Se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros; sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer.”

El ecólogo explicó que las causas de la extinción de peces de agua dulce obedecen a los serios problemas ocasionados por la degradación de ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces e invasión de especies exóticas, así como el endemismo. Esto último, comentó, “puede suponer un problema, pues sufren mayores riesgos; sin embargo, al mismo tiempo facilita su conservación”.

Mundialmente se han contabilizado más de 29 mil especies de peces; dentro de esta cifra se encuentran más de ocho mil 500 de agua dulce y México cuenta con el 7 por ciento de ellos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO