Especies

Participa en la red de monitoreo de la monarca en toda Norteamérica

Se trata de una iniciativa regional que busca ayudar a que la mariposa monarca pueda realizar su migración anual desde los bosques de Canadá a los de Michoacán y Estado de México

Teorema Ambiental/Redacción

Del 27 de julio al 4 de agosto, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo que coordina las labores en favor de la salud de la biodiversidad que comparten México, EEUU y Canadá, te invita a participar en la operación relámpago internacional de monitoreo “Blitz Monarca 2019”.

Se trata de una iniciativa regional que busca ayudar a que la mariposa monarca pueda realizar su migración anual desde los bosques de Canadá a los de Michoacán y Estado de México y permitirá a los expertos en esta especie obtener más información sobre la distribución de sus poblaciones migratorias en América del Norte.

“Las observaciones del público pueden ayudar a los científicos a reunir información valiosa que sirva de respaldo para las iniciativas regionales orientadas a proteger a la mariposa monarca y su hábitat a lo largo de sus rutas migratorias”, expresó André-Philippe Drapeau Picard, coordinador de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch), emprendida por el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida”.

Blitz Monarca es una convocatoria para que todas las personas en la región visiten jardines, parques y áreas verdes, y monitoreen las plantas de asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de monarca, así como ejemplares adultos de la especie, durante una semana.

La información que se obtenga ayudará a los investigadores a identificar áreas prioritarias para implementar medidas de conservación. Los datos recopilados se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés), que es de libre consulta.

De acuerdo con el CCA, existen varias vías para participar: en México, visite el sitio de Naturalista www.naturalista.mx ; en Canadá, la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch); en Estados Unidos, siga el enlace del Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca (Monarch Larva Monitoring Project), o bien, seguir la conversación en Twitter con el hashtag #Blitzmonarca.

Hace más de 200 años, un grupo de científicos registró por primera vez los sitios de hibernación de la mariposa monarca en California. Mientras que en México, estos sitios fueron ubicados apenas en 1975. Desde entonces, la monarca se convirtió en una especie emblemática para América del Norte.

Tras una alarmante disminución de sus poblaciones en los últimos 20 años, la población migratoria oriental, que hiberna en el centro de México, mostró un aumento significativo la temporada invernal pasada. Sin embargo, las poblaciones aún se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, lo que plantea interrogantes en torno a los esfuerzos de conservación requeridos para mantener esta tendencia favorable.

Mientras tanto, la población migratoria occidental pasa el invierno en la costa de California, donde alcanzó la cifra más baja de todos los tiempos, con un volumen de población de menos de 1 por ciento del registro histórico.

“La majestuosa mariposa monarca, polinizadora insignia de América del Norte y símbolo de cooperación a escala internacional, necesita de todos nosotros para continuar con su espectacular migración anual a través del continente. Unámonos y participemos en la operación relámpago internacional de monitoreo Blitz Monarca”, expresó Cora Lund Preston, especialista en comunicación de la alianza Monarch Joint Venture.

Contar con esta información sobre la presencia de asclepias es importante para el proceso migratorio de este insecto, pues es la planta donde obtienen su alimento durante el viaje, por lo que se busca crear sembradíos con esta planta a lo largo de la ruta y puedan llegar en mejores condiciones a sus lugares de hibernación.

Por ello esta información permitirá una mayor comprensión sobre la distribución tanto de la mariposa monarca como de las plantas de asclepia de las que depende, a lo largo y ancho del subcontinente norteamericano.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO