Especies

Oso negro americano

oso02Altitud

Se le conoce desde los 650 m hasta los 3,000 m sobre el nivel del mar.

Historia natural

Al oso negro se le encuentra en las montañas más escarpadas, principalmente en las cañadas y cumbres cubiertas por bosques de pino y encino, pues es aquí donde encuentran alimento y refugio. También se le puede encontrar, dependiendo de la época del año, en zonas más abiertas, como los pastizales que se extienden al pie de las sierras, los cuales constituyen sitios de alimentación durante la primavera y el verano.

Se alimentan prácticamente de todo tipo de materia comestible, dependiendo de la época del año. En otoño, invierno y primavera, las bellotas y los frutos de la manzanita son su principal alimento; mientras que a finales de la primavera, el verano y principios del otoño, los frutos de diversas plantas y alimentos de origen animal (como insectos y pequeños roedores), constituyen la mayor parte de su dieta. Las bayas silvestres, ciertos pastos, las nueces, los renuevos tiernos y las hojas suculentas de diversas plantas, así como la miel, los huevos de algunas aves, la carroña e incluso la carne de animales medianos y grandes que ocasionalmente logra matar (como borregos, chivos, cervatos o becerros), constituyen otros elementos en su dieta.

Al igual que los osos plateados, los osos negros hibernan (duermen dentro de sus madrigueras durante el invierno), para evitar la época de escasez de alimento, por lo que, desde finales del verano y durante todo el otoño, se dedican a ingerir alimentos en mayor cantidad y ricos en grasas y carbohidratos (como las bellotas), esto les permite aumentar significativamente sus reservas de grasa, lo que a su vez les permitirá sobrevivir durante su sueño invernal.

En las más altas montañas de México, los osos permanecen hibernando durante varios meses, por lo menos durante diciembre, enero y febrero; los osos que habitan en las partes más bajas de las sierras duermen por periodos más cortos. Se sabe que algunos osos negros de las regiones subtropicales de Florida, en Estados Unidos, no hibernan, lo cual puede suceder también con los osos negros que habitan en las partes más bajas y cálidas de las sierras del norte de México. Las madrigueras de los osos negros, a diferencia de las de los osos plateados, son cavidades poco profundas que se ubican regularmente en el suelo del bosque, usualmente bajo las raíces de árboles viejos, las cuales pocas veces son reutilizadas en los años consecutivos.

Los osos negros adquieren la madurez sexual entre los tres y tres y medio años de edad, e incluso más tarde, dependiendo de la calidad del hábitat. La época reproductiva abarca algunos días durante el verano, normalmente entre los meses de junio y julio. El periodo de gestación comprende alrededor de siete meses y, al igual que en el oso plateado, las hembras de oso negro han desarrollado un mecanismo de “implantación retardada”, ya que la implantación del óvulo fertilizado en la pared del útero, depende de que la futura madre tenga suficientes reservas de grasa para afrontar la gestación, el parto y la alimentación de los cachorros durante la hibernación. Nacen generalmente dos oseznos en enero, ciegos y con muy poco pelo, pesando entonces alrededor de 250 gramos. Sin embargo, crecen rápido y, para la primavera, cuando emergen de sus madrigueras invernales, pesan ya poco más de dos kilos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO