Especies

Estudian hábitat de tortuga del desierto de Sonora

Los investigadores indicaron que en ese estado las condiciones para que se desarrolle el quelonio son favorables

Hermosillo, Son. (México).— De acuerdo con el proyecto de investigación de las tortugas en Sonora-México, en esta entidad existen las condiciones óptimas del hábitat para un buen desarrollo de la tortuga del desierto en la región de Caborca y Pitiquito, dijo Óscar René Téllez Leyva.

El titular de la CEDES informó que con el objetivo de evaluar el hábitat de la especie y continuar con los estudios y análisis genéticos, se lleva a cabo un análisis del hábitat en la zona noroeste de Sonora, donde se ubicaron ejemplares a las que les tomaron muestras de sangre, genético y zoosanitario, así como la toma de sus datos morfométricos.

Puntualizó que para la elaboración de la investigación se coordina personal del departamento de Vida Silvestre de la dirección de Conservación de CEDES, del Royal Ontario Museum, Universidad de Florida, Universidad de Arizona, U. S. Geological Survey, Smithsonian Institution y Alice Karl and Associates, quienes en conjunto visitaron los municipios de Hermosillo, Caborca, Pitiquito y Álamos.

Téllez Leyva agregó que en la Región de Álamos, incluyendo el Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui”, se realizaron estudios de telemetría, dieta, salud, colecta de plantas y muestreo genético de tortugas acuáticas; mientras que en los municipios de Caborca y Pitiquito, con matorral espinoso y matorral desértico, se hizo colecta de plantas y muestreo genético de tortugas, terrestres y acuáticas, así como estudios de salud.

Además, en el recorrido se revisaron las tortugas con radiotransmisores cambiando los que mostraban desperfectos, colocándose a la vez, cámaras en las entradas a las madrigueras para ver la actividad y la de los predadores; a la vez que se realizó el estudio, se gestionaron los trámites para la exportación de muestras colectadas.

Esta actividad en campo donde se visitaron los ranchos El Bámuri, La Candelaria y su predio Las Maravillas y La Sierrita, exige una coordinación entre los coordinadores del proyecto y las autoridades de cada localidad.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO