GRA017. RIVAS VACIAMADRID (MADRID), 18/05/2013.- A tan solo 25 kilómetros de la Puerta del Sol, junto a una de las zonas más industrializadas de España, la restauración ambiental ha hecho posible la espectacular transformación de una explotación de grava en el extraordinario rosario de lagunas de El Porcal, en el Parque Regional del Sureste, hogar de 8.000 aves singulares. De las profundidades de estas más de 400 hectáreas de lagunas cristalinas llenas de actividad animal, escondidas entre las estepas y humedales de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama en la Comunidad de Madrid, se sacaban hace apenas ocho años cerca de 12.000 toneladas de grava diarias. EFE/Caty Arévalo
Especies

Dragan fondo de lago en España para erradicar almeja invasora

Provoca obstrucción de cañerías tanto de la industria como de la agricultura, cambios en los sustratos por la acumulación de conchas muertas y cambios graves en los ecosistemas

Teorema Ambiental/Redacción

dragan-lagoEl Consorcio del Lago de Banyoles en España draga desde este jueves el fondo de este espacio natural para extraer la especie invasora Corbicula fluminea, conocida como almeja asiática. La técnica, experimental, probada en Estados Unidos, se aplica a la zona noreste y se usará durante dos semanas, en las que se pretende acabar con estos ejemplares.

La obra emprendida por la Diputación de Girona y la Generalitat de Cataluña tiene un costo de 24 mil euros y consiste en succionar entre 10 y 15 centímetros de las arenas y lodos del fondo, ya que bajo este sedimento se encuentra un sustrato más compacto donde no penetra la almeja asiática.

Para llevar a cabo los trabajos es necesario un equipo de dos buzos especialistas en la búsqueda de muestras biológicas para encargarse del dragado y de los diferentes ejemplares que se extraigan. El bombeo de agua y succionado de sedimentos se realiza con una electrobomba de aguas sucias con un diámetro de paso de partículas de 57 milímetros.

El Consorcio calcula que la invasión se encuentra en fase inicial en un área de mil 500 metros cuadrados de la zona noreste, por lo que esperan poder realizar la erradicación con éxito.

El concejal de Medio Ambiente y director del Consorcio, Jordi Bosch, indicó que el agua que se extraiga se tratará para evitar la propagación de la almeja. Esta especie invasora se detectó por primera vez en Banyoles en 2016, después de llegar a la península ibérica en 1993 a través del Guadalquivir y extenderse al río Ebro en 1996.

La almeja asiática presenta una tasa de fecundidad anual de entre 68 mil y 100 mil larvas, con una ocupación del fondo con densidades variables de alrededor de los diez mil individuos por metro cuadrado y un ciclo vital que oscila entre 1.5 y siete años.

Sus efectos sobre los ecosistemas incluyen la elevación del amonio libre, que es tóxico para muchos organismos, o la clarificación del agua con la consiguiente reducción de las concentraciones de partículas y plancton.

Además, provoca obstrucción de cañerías tanto de la industria como de la agricultura, cambios en los sustratos por la acumulación de conchas muertas y cambios graves en los ecosistemas.