Especies

Amenazado más del 20 % del Patrimonio Mundial natural

Los gobiernos nacionales deben garantizar que no se permitan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial

amenazado-20Gland, Suiza.— Los sitios del Patrimonio Mundial natural contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente; sin embargo, casi la mitad de todos los sitios están amenazados por actividades industriales dañinas, de acuerdo con un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El informe, realizado para WWF por Dalberg Global Development Advisors, detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal sobresaliente.

“Conservar el medio ambiente no limita las oportunidades económicas, sino que nos permite construir de manera sostenible sobre la base de este capital irremplazable”, declaró Roberto Troya, director para América Latina y el Caribe de WWF. “Las amenazas a los sitios del Patrimonio Mundial en lugares tan diversos como Belice, España y Tanzania demuestran que los riesgos están en todas partes y demandan que aunemos esfuerzos para proteger estas áreas esenciales.”

El estudio, Proteger a las personas a través de la naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial natural como impulsores del desarrollo sostenible, también muestra que más del 20 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por múltiples actividades industriales dañinas.

En un ejemplo citado en este informe se muestra cómo el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, está amenazado debido a la construcción insostenible en el litoral, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas. Estas amenazas ponen en riesgo el bienestar de 190 mil personas —la mitad de la población de Belice.

Los gobiernos nacionales deben garantizar que no se permitan actividades industriales dañinas en los sitios del Patrimonio Mundial o en áreas que los pudieran afectar de manera negativa. Los gobiernos deben someter a las empresas multinacionales que tengan sede u operen en sus territorios, a los más altos estándares de responsabilidad y administración corporativos.

Los sitios del Patrimonio Mundial cubren aproximadamente el 0.5 por ciento de la superficie de la Tierra. Estos sitios sostienen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, y contribuyen a las economías por medio del turismo, el recreo y la exportación de recursos, al tiempo que albergan especies amenazadas y ayudan a contrarrestar el cambio climático.

El informe de WWF establece cinco principios globales que son fundamentales para el buen manejo de los sitios del Patrimonio Mundial. Estos principios —valoración, decisiones de inversión, gobernanza, formulación de políticas y observancia— pueden ayudar a las personas encargadas de tomar decisiones a lograr un equilibrio apropiado y equitativo entre conservación, sostenibilidad y desarrollo, y reducir las amenazas a nuestro Patrimonio Mundial compartido.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO