Biodiversidad

Especies invasoras, otra amenaza contra la fauna marina

  • Los impactos ocasionados por especies exóticas son: degradación ambiental, extinción de especies nativas, pérdida de biodiversidad y deterioro de servicios ecosistémicos

Teorema Ambiental/Redacción

Con el avance de la globalización en el mundo, también ha aumentado la introducción de organismos en ecosistemas que no les son propios, una conducta que parece inofensiva, pero que en realidad provoca graves problemas en los ecosistemas del mundo, no solo por el aumento en el número de especies, como en la frecuencia con que son introducidos, al grado que actualmente las especies invasoras son consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

El proceso de invasión comienza con la introducción de una especie exótica o no nativa a un nuevo ambiente que no es el suyo natural. Luego, logra establecerse en este nuevo ambiente al encontrar condiciones adecuadas para mantener poblaciones autosustentables y finalmente logra superar una serie de filtros que podrían obstaculizar su dispersión.

Para que esta parte del proceso tenga éxito, depende de factores como el estado de conservación del ecosistema, las características propias de las especies y la efectividad de las rutas de introducción asociadas, que incluyen factores como: la resistencia propia al nuevo ambiente, la facilidad con la que se puede extender y la ausencia de enemigos, entre otros.

Sin embargo, puede pasar un tiempo considerable para que sus efectos nocivos se hagan evidentes en lo económico, lo ecológico y lo sanitario, que son los tres aspectos por los que una especie se considera invasora.

Entre los principales impactos ocasionados por la invasión de especies exóticas están: la degradación ambiental, la extinción de especies nativas, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los servicios ecosistémicos.

Lo más preocupante es que, en el planeta, los ecosistemas acuáticos son de los más vulnerables a invasiones biológicas, y México vive una situación es muy preocupante, al grado que de los diversos tipos de fauna acuática que se han extinguido en Norteamérica, el 70 por ciento fue debido a especies exóticas invasoras, y en México esta cifra alcanza un 60 por ciento.

Además, en el contexto de la crisis climática, los ecosistemas marinos estresados son mucho más propensos a ser invadidos ante factores como el calentamiento de las aguas y la basura flotante, y también están contribuyendo a la expansión de las especies exóticas invasoras.

El catálogo de especies invasoras en las aguas mexicanas

En enero de 2014, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del gobierno mexicano presentó el catálogo “Especies acuáticas invasoras en México”, un documento calificado como:

“Un informe muy cuidadoso y profundo del estado actual del conocimiento de las especies acuáticas invasoras en el país… una guía excelente para implementar análisis de riesgos, así como el marco legal alrededor del tema… una agenda muy clara de lo que hay que hacer”, de acuerdo con Javier Alcocer Durand, doctor en Ciencias del Mar por la UNAM, jefe del Proyecto de Investigación en Limnología Tropical.

También habló del impacto económico que implica erradicar una especie exótica: “Se invierten grandes sumas de dinero en remediación y control… se pierde mucho dinero al cambiarse las pesquerías u otro tipo de actividades que originalmente dejaban altas ganancias, por lo que esta obra detalla las herramientas que existen para evaluar los riesgos de estas introducciones.”

Consulta el informe completo en nuestra edición septiembre-octubre 2023 de Teorema Ambiental

Fotografía: Wikipedia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO