Biodiversidad

Ecuador tiene nueva área protegida

Proteger y salvaguardar las áreas naturales protegidas es una de las prioridades de Ecuador

Quito, 15 de febrero de 2022.— En Cuenca se celebró la declaratoria del área protegida número 67 del país: “Curiquingue–Gallocantana”, que suma mil 223.63 hectáreas de ecosistemas frágiles altoandinos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este hito ambiental lo oficializó el ministro Gustavo Manrique, con la entrega del Acuerdo Ministerial 013 al alcalde del cantón, Pedro Palacios.

Esta área protegida permitirá conservar páramos, humedales, herbazales y especies endémicas de flora, mamíferos, aves, reptiles y anfibios dentro de la subcuenca del río Tomebamba.

“El Gobierno del Encuentro decretó la Transición Ecológica para impulsar acciones como esta, que son fundamentales para el desarrollo del país y además son el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno central y seccional. Somos un país pequeño pero grande en biodiversidad. Hoy nos comprometemos a conservar el importante nivel de endemismo de especies existentes en Curiquingue Gallocantana: 2165 por ciento de flora; 13.51 por ciento de mamíferos; 6.6 por ciento de aves y 76.92 por ciento de anfibios y reptiles, únicos en el mundo. Felicito a todas las instituciones que junto al presidente Lasso impulsan un desarrollo productivo y verde”, señaló el ministro Manrique.

Por su parte, Matías Abad, gobernador de Azuay, agradeció el acompañamiento del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en todo este proceso y ratificó la voluntad de esta provincia por proteger el ambiente, el agua y las especies. “Seguiremos trabajando de manera conjunta a favor del Ecuador”, afirmó.

Curiquingue-Gallocantana forma parte del corredor biológico natural entre el Parque Nacional Cajas y el bosque protector Machángara-Tomebamba, aportará a la conectividad de los ecosistemas y se suma como una nueva Área Núcleo de la Biosfera Macizo del Cajas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

La administración de esta área protegida estará a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, que deberá implementar el Plan de Manejo para minimizar, mitigar o eliminar las amenazas que se presenten en esta zona y potenciar sus fortalezas. Este documento ya ha sido aprobado por esta cartera de Estado.

El evento se desarrolló en el sector de Chirimachay del cantón Cuenca y contó con la presencia de Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural; Roberto Pachacama, director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación; Juan Ordóñez, director Zonal 6 del MAATE; David Vásquez, director de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca; Felipe Serrano, directivo de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador; equipo técnico de las instituciones que trabajaron en el proceso de declaratoria y medios de comunicación.

Dato: Curiquingue-Gallocantana es el resultado de un trabajo colaborativo que empezó en 2018 con equipos focales del municipio de Cuenca a través de la CGA y ETAPA EP; MAATE y el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional.

Fotografía: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO