La amplia gama de recursos y ecosistemas marinos con que México cuenta lo coloca como el duodécimo país mejor dotado del mundo de superficie y riqueza marina
México, D.F.— Poco más del 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por océanos y mares y 65 por ciento de las especies conocidas son marinas. Los océanos contribuyen en gran medida a la biodiversidad del planeta, ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida; determinan los climas y el tiempo, y son el motor que transporta el calor y el agua dulce de la atmósfera.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1992, la ONU señala que algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.
La amplia gama de recursos y ecosistemas marinos con que México cuenta lo coloca como el duodécimo país mejor dotado del mundo de superficie y riqueza marina.
Su mar territorial ocupa una franja de 22.2 kilómetros. Del litoral continental 68 por ciento corresponde a las costas e islas del océano Pacífico y del golfo de California, y 32 por ciento a las costas, islas y cayos del Golfo de México y del mar Caribe. Además, la zona marítima cuenta con 500 mil kilómetros cuadrados (km2) de plataforma continental, con 16 mil km2 de superficie estuarina y con más de 12 mil km2 de lagunas costeras.
Esta zona marina y costera proporciona al país una riqueza extraordinaria. Podemos encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de cuatro mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de cinco mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de dos mil 500 especies de peces, tiburones y rayas; más de 50 especies de mamíferos marinos y más de 11 especies de tortugas y cocodrilos.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de sumar esfuerzos para mitigar el deterioro de los ecosistemas marinos y resaltó que uno de los compromisos de conservación adquirido por México en Aichi, Japón, es llegar a 2020 con el 10 por ciento de superficie marina protegida.
En 2008 se creó la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), con el objetivo de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relativas a la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la planeación, ordenación y desarrollo sustentable de los mares y las costas del territorio nacional.
Fuente: Teorema Ambiental