Ecosistemas

Fortalecen proyectos productivos alternativos: Conanp

El objetivo es promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. (MÉXICO).— Microempresarios de diez áreas protegidas del sureste del país fueron capacitados para fortalecer sus habilidades empresariales y técnicas.

Los talleres se impartieron a hombres y mujeres que desarrollan diferentes actividades productivas que a la vez contribuyen a la conservación de los ecosistemas de las Reservas de la Biosfera El Triunfo, Nahá-Metzabok, La Encrucijada, Volcán Tacaná, La Sepultura, Selva El Ocote y Montes Azules, así como el Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Área de Protección de Flora y Fauna Cascada de Agua Azul.

La Dirección General de Conservación para el Desarrollo informó que el objetivo es que los microempresarios podrán manejar mejor sus negocios, mejorar la rentabilidad de sus empresas y fortalecer su cultura empresarial, además de que les permiten intercambiar sus experiencias y realizar sinergias que contribuyen a la permanencia de sus microempresas en el tiempo.

La capacitación (dirigida a habitantes de las áreas protegidas de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur) fue coordinada por la Dirección de Actividades Productivas Alternativas y se llevó a cabo en el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, AC, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la participación de instructores certificados de Nacional Financiera (Nafin).

Como mecanismo para evaluar la efectividad de esta capacitación, dentro de seis meses se realizará una evaluación ex-post para determinar el impacto que tuvo en cada uno de los microempresarios participantes y en el fortalecimiento de sus actividades productivas.

La capacitación incluyó seis cursos: “13 pasos para elaborar tu plan de negocios”, “Promueve eficientemente tu producto o negocio”, “Calidad para pequeñas y medianas empresas”, “Determina bien tus costos”, “¿Qué régimen mercantil me conviene?”, y “Mujeres emprendedoras y calidad”.

El objetivo de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo es promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad a través de una amplia participación de las poblaciones en los procesos de gestión de su territorio y en el manejo adecuado de los ecosistemas locales y su biodiversidad, para que se conviertan en una opción de desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población que habita en las ANP, sus zonas de influencia y en las regiones prioritarias para la conservación.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO