Ecosistemas

Cumple 80 años de protección del Parque Nacional el Tepozteco

El Tepozteco cuenta con una superficie de 23 mil 258.7 hectáreas

tepozteco-80Ciudad de México.— El Parque Nacional El Tepozteco, lugar de amplia riqueza natural y cultural, celebra 80 años de vida, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Tepozteco cuenta con una superficie de 23 mil 258.7 hectáreas, que en conjunto con el Parque Nacional Lagunas de Zempoala dieron lugar a la conformación del Corredor Biológico Chichinautzin. Desde 2011, el Parque cuenta con su Programa de Manejo, instrumento de planeación que orienta las actividades de conservación, manejo y turismo.

Gracias a la topografía y climas se cuenta con especies representativas del Eje Neovolcánico como son el gorrión serrano (Xenospiza baileyi), gallina de monte (Dendrortyx macroura), teporingo o zacatuche (Romerolagus diazi), ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni), tortuga casquito (Kinosternon integrum), iguana negra (Ctenosaura pectinata), así como una gran variedad de orquídeas y bromelias; sin olvidar el amate (Ficus petiolaris), árbol que tiene una milenaria tradición de uso para la elaboración de papel, por lo que es considerado un joya artesanal y legado prehispánico de México, este árbol da nombre a una de las comunidades más pintorescas y representativas de Tepoztlán: Amatlán de Quetzalcóatl.

El 22 de enero de 1937 fue emitido el decreto ordenado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien declaró parque nacional a los terrenos que rodean al pueblo de Tepoztlán, en Morelos.

El decreto señala que “la Sierra de Tepoztlán, en Morelos, constituye una región de excepcional belleza, que por su propia conformación dio origen al precioso valle donde tiene su asiento el pueblo de Tepoztlán, lugar de gran interés no sólo por los panoramas que allí se dominan, así como desde las partes más elevadas de dicha serranía, sino también por haber constituido en la antigüedad la sede de una de las civilizaciones más asombrosas de su tiempo, que las leyendas atribuyen a la sabiduría de Tepoztecatl u Ometochtli, personaje fabuloso que dio a los tepoztecos la primacía sobre grandes señoríos y llevó la fama de su pueblo hasta las regiones apartadas de Chiapas y Guatemala, y los llevó a la realización de obras asombrosas, entre las que aún se conserva la pirámide de Tepoztlán, situada en la cumbre más elevada del cerro del Tepozteco”.

Además, impulsa el desarrollo de proyectos turísticos sustentables toda vez que por sus características naturales y culturales, lo hacen un centro de atractivo turístico que ha permitido a sus pobladores un beneficio económico.

Entre los negocios sustentables que la Conanp ha impulsado se encuentran la elaboración y venta de artesanías con semillas y vainas de la región, así como productos de miel y sus derivados, nopal y el amaranto, entre otros.

Ejemplo de uno de los proyectos es el de Ecoturismo Temachtiani y Yólotl que forma parte de la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO-MEX), la cual está conformada por 33 pueblos indígenas provenientes de 22 estados del país, que ofertan sus servicios de alimentación y hospedaje tanto a turistas nacionales como internacionales.

La sierra de Tepoztlán constituye una región de excepcional belleza que por su propia conformación dio origen al valle donde tiene su asentamiento el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Fuente: Conanp

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO