En dos operativos realizados con el apoyo y la colaboración de la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Forestal Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado, inspectores de la Dirección General de Inspección Forestal y de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán, aseguraron el fin de semana 151 metros cúbicos de madera de pino en rollo en dos operativos distintos.
En el primer caso, los recursos forestales fueron localizados en el curso de un recorrido de inspección y vigilancia que se realizó en la zona limítrofe de los municipios de Ocampo, Zitácuaro y Tuxpan, en un patio de almacenamiento ubicado en el paraje denominado Puerto de Jaripitío.
Ahí se aseguraron 99.9 metros cúbicos de madera de pino en rollo, que quedaron en depositaría legal del propietario del predio inspeccionado, quien no pudo comprobar la legal procedencia de esos recursos naturales.
El segundo operativo fue montado para atender una denuncia ciudadana que recibió la delegación michoacana de la Profepa, y en la que se señalaba la existencia de gran cantidad de madera en un patio de almacenamiento, ubicado en áreas arboladas del municipio de Senguío, en el perímetro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Los inspectores, acompañados de las fuerzas federales y estatales de seguridad, acudieron al paraje El Monasterio, en Senguío, en donde, en efecto, localizaron 51 metros cúbicos de pino en rollo, al parecer de procedencia ilegal, pues su dueño no pudo comprobar su legal aprovechamiento.
También, inspectores adscritos a la delegación de la Profepa en Tabasco, detuvieron un camión tipo torton y aseguraron 19 metros cúbicos de madera de la especie tinto y dos metros cúbicos de especies comunes tropicales (pucté).
Dicho aseguramiento obedeció a que al momento de inspeccionar el camión detenido, el transportista presentó a los inspectores una constancia de aprovechamiento forestal, en la cual se hallaron diversas irregularidades como tachaduras en la fecha de expedición y vencimiento.
De acuerdo con la legislación en vigor, los propietarios de la madera asegurada cuentan con cinco días hábiles para exhibir la documentación. De lo contrario, se les decomisará y multará.
Fuente: Profepa