Biodiversidad

Crianza artificial promueve la sobrevivencia de jirafas en zoológicos

  • La jirafa macho que rechazó su mamá en 2021 se reporta en buenas condiciones de salud gracias a la labor de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores en el Zoológico Aragón

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que una jirafa macho criada por primera vez bajo crianza artificial en el Zoológico de Aragón se encuentra en buen estado de salud y en agosto cumplirá dos años de edad.

En 2021, la cría fue rechazada por su mamá pero con el apoyo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales del Zoológico de Aragón está en buenas condiciones de salud.

Esta crianza artificial de jirafa fue la primera en realizarse en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón, con resultados satisfactorios, como los que se han tenido en el Zoológico de Chapultepec y en otros zoos del mundo con esta carismática especie.

En ocasiones se dan estos casos de rechazo de algunas madres jirafa hacia sus crías también en vida silvestre, ya que los padres no aceptan a sus crías porque fueron ahuyentadas y separadas por diversas situaciones como la presencia de depredadores, o porque simplemente son primerizas y no saben o no están preparadas para la crianza.

En vida silvestre la jirafa macho nacida el 9 de agosto de 2021, hijo de Baobab, el padre, y de Kigali, la madre, probablemente hubiera sido depredado o hubiera muerto por la falta de alimento; en los zoológicos, todas estas crías tienen una segunda oportunidad para sobrevivir por medio de la crianza a mano, artificial o con biberón, como se le conoce a esta técnica.

Todas las crianzas artificiales son complicadas porque las crías tienen que aceptar la mamila y la fórmula hecha a base de sustituto de leche de vaca con leche deslactosada, suplemento y mantequilla. Al principio, es necesario atender a los bebés las 24 horas del día por varias semanas, dependiendo de la especie, ya que la cría tiene que estar comiendo cada dos horas y conforme pasan los meses la dieta de las crías se va modificando hasta consumir alimento sólido a lo que se le conoce en las especies de mamíferos como el destete.

Actualmente esta joven jirafa macho convive con el resto de las jirafas del Zoológico de San Juan de Aragón, incluidos además a los antílopes Eland y con el paso del tiempo, dejó de beber de una mamila gigante para alimentarse como sus compañeros que habitan en la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón: forraje (principalmente alfalfa acicalada) y concentrado para herbívoros silvestres.

Para festejar su próximo cumpleaños, se tiene previsto que disfrute de un rico “pastel”, elaborado por los médicos veterinarios y supervisado por el área de nutrición hecho a base de alfalfa achicalada, concentrado alto en fibra, jugo de manzana y grenetina para darle consistencia.

La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y actualmente se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que el trabajo que realizan los zoológicos de la Ciudad de México brinda la oportunidad de conocer a esta formidable especie silvestre y aprender sobre las amenazas que enfrenta la fauna silvestre para su sobrevivencia.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO