Biodiversidad

CDMX reduce tiempo de atención y duración de incendios forestales en suelo de conservación

  • Entre 2019 y 2023, el tiempo promedio para atender el suelo de conservación pasó de 65 a 39 minutos, mientras que el promedio de extinción disminuyó de 266 a 161 minutos

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que ha logrado reducir el tiempo de atención y duración de los incendios forestales en el suelo de conservación, de 2019 a la fecha.

De manera histórica, se asignaron mil millones de pesos anuales para la protección y cuidado del suelo de conservación, cinco veces más que cualquier administración pasada, señaló la Sedema. Dicho presupuesto no podrá disminuir respecto al año anterior. Con este recurso, aplicado mediante el programa Altépetl Bienestar, se aumentó de 800 a 5000 brigadistas y los esfuerzos para el equipamiento y capacitación permitieron reducir, de 2019 a 2022, la superficie de hectáreas afectadas anualmente de 3242 hectáreas a 1998.89 hectáreas, señaló la dependencia.

Con estas mejoras implementadas por conducto de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Ciudad de México se ha posicionado como el primer lugar nacional en tiempos de atención de incendios en zonas forestales y mantiene la menor superficie promedio afectada, el tiempo más rápido de detección y el segundo mejor en tiempo de llegada, así como la menor duración promedio.

Como consecuencia, entre 2019 y 2023, el tiempo promedio en el que se brinda atención en el suelo de conservación pasó de 65 a 39 minutos y el tiempo promedio de extinción disminuyó de 266 a 161 minutos.

Estos brigadistas, que realizan actividades de conservación de los recursos naturales y forman parte de los pueblos y comunidades rurales, han mantenido y rehabilitado 1677.38 kilómetros de brechas “corta fuego”, han abierto 277.63 kilómetros de nuevas brechas, ejecutado podas en 363.51 hectáreas y llevado a cabo el manejo de 6830.99 metros cúbicos de materiales combustibles.

Además, la Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un protocolo para la atención de incendios forestales, lo que ha permitido una mejor coordinación interinstitucional, además de que actualmente ocupa el primer lugar nacional en menor tiempo de combate de un incendio forestal y menor superficie afectada.

El suelo de conservación representa más de la mitad del territorio de la Ciudad de México y alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la biodiversidad del planeta; además de que ofrece servicios ambientales.

Sin embargo, la dependencia mantiene la invitación a la ciudadanía a evitar cualquier descuido que ponga en riesgo las zonas forestales, como no encender fogatas, cigarros, cerillos o lanzar colillas a los bosques, no realizar quemas agrícolas y por pastoreo; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, es indispensable dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, así como al 911, finalizó la Sedema.Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO