Biodiversidad

Cabo Pulmo: triunfo ciudadano

Responde Greenpeace ante el anuncio del presidente Felipe Calderón que cancela el proyecto turístico en Cabo Pulmo

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ “Los ciudadanos lograron cuidar un parque natural marino protegido que no cuidaron las autoridades cuando dieron una autorización ilegal”, aseguró Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, después del anuncio del presidente Felipe Calderón que cancelaba el proyecto de Cabo Cortés sobre el área natural protegida de Cabo Pulmo en Los Cabos, Baja California Sur.

La ONG enfatizó el esfuerzo e interés ciudadano para con la causa y expuso que las más de 220 mil firmas recabadas fueron claves para la cancelación del consorcio turístico que se planeaba realizar.

Greenpeace exigió la renuncia de Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien permitió dos veces la intromisión ilegal de proyectos al área.

Asimismo pidió a la Secretaría de la Función Pública la resolución de una denuncia emitida en 2011 y la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), se declaró a la expectativa de que la Semarnat emita un comunicado en el que se concrete el anuncio presidencial. Greenpeace se dijo a la espera de que esto “no quede únicamente en palabras”, que se demuestre con hechos la cancelación y que no se permita una vez más la intromisión a la zona.

“Cabo Pulmo se salva”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña Océanos y Costas Greenpeace México, y se manifestó en contra de que se aprueben proyectos que “ponen en riesgo el patrimonio de la humanidad”.

La ONG ambientalista manifestó que no está en contra del turismo, pero sí de los proyectos que ponen en riesgo zonas naturales. Agregó que el anuncio presidencial deja aún una posibilidad de que se realice otro proyecto “más sustentable” en la región y que el gobierno debe recordar la fragilidad de la zona pues “es un ecosistema frágil que no resistiría ningún proyecto turístico”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO