Biodiversidad

Arca de Noé, los sobrevivientes del diluvio a través de un lente

El Museo de Historia Natural te invita a ver la exposición fotográfica

“Como una metáfora del llamado a reconsiderar nuestra actitud ante las diferentes especies que convivimos en la Tierra; recurrir a una leyenda bíblica de salvación, para hablar del futuro que se construye hoy”, es de lo que se trata la exposición Arca de Noé en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, explica su creador, el fotógrafo Francisco Mata.

La exposición fotográfica, inaugurada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, invita a reflexionar sobre la historia natural y el mundo que compartimos con especies que estamos llevando a un paso de la extinción.

Son más de 25 imágenes que exponen nuestra relación con la vida silvestre y el peligro inminente para la biodiversidad del mundo.

Arca de Noé mira en las taxidermias a los últimos sobrevivientes del verdadero diluvio universal, que ha significado para gran parte del reino animal la civilización humana, desde la revolución industrial hasta nuestros días.

Para la realización de este trabajo, Francisco Mata hizo una selección de fotografías tomadas en Museos de Historia Natural de Argentina, Estados Unidos, Ucrania, Inglaterra, Cuba, Francia y México entre los años 2003 y 2009.

Mata eligió tomar estas fotografías con cámaras de plástico Diana y Holga, ya que los aparentes “defectos” de estas cámaras le darían la atmósfera deseada para la serie: “Una estética de pesadilla, de sueño, de irrealidad”, además de elegir el blanco y negro por su capacidad de dramatizar y teatralizar la “realidad”, dijo el autor.

El trabajo fotográfico de Francisco Mata se ha publicado en algunos de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, China, Inglaterra, Italia y México, por mencionar algunos espacios.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO